Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Suelo pélvico Incontinencia Diez diferencias entre la incontinencia masculina y femenina
banner_MUESTRA

Diez diferencias entre la incontinencia masculina y femenina

Featured

Día de la incontinencia
0 11679

6,5 millones de españolas y españoles tienen incontinencia urinaria, pero hombres y mujeres no la vivimos igual. Y aunque entre nosotras el porcentaje es algo mayor, la repercusión social y emocional tiene más impacto en los hombres.


Compártelo con tus amigas:

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, una realidad que afecta hasta a 50 millones de personas en Europa y a casi 6,5 millones de españoles. Pero a pesar de esas cifras, que “tocan” a una altísima parte de la población a partir de los 50 años, las pérdidas de orina siguen siendo, para muchos, especialmente para ellos, un tabú y una de las dolencias que menos se consulta con el profesional sanitario.

Te contamos en diez puntos las principales diferencias entre la incontinencia masculina y femenina, cómo prevenirla y cómo la viven ambos sexos.

  1. A quién afecta:
    Mientras que entre nosotras, es un problema común en 1 de cada 3 mujeres a partir de los 50 años; la proporción entre ellos es de 1 a 4 a partir de los 40 años.
  2. Causas:
    Entre las mujeres se produce principalmente por debilitamiento del suelo pélvico provocado por los embarazos, los partos y la menopausia. También por el estreñimiento crónico o la obesidad. En ellos, además de la edad, la incontinencia está relacionada con el aumento del tamaño de la próstata, el cáncer prostático o trastornos neurológicos, como el Parkinson o el Alzheimer.
  3. Tipo de incontinencia:
    Entre nosotras, la incontinencia más común está provocada por esfuerzos. Mientras que entre ellos la más frecuente es la de urgencia, más conocida como “vejiga hiperactiva”.
  4. Tratamiento:
    Aquí, para ambos, los médicos y fisioterapeutas coinciden: fortalecer la musculatura pélvica. Ellos deben aumentar especialmente el control del esfínter. En Centradaenti.es encontrarás pautas para realizar estos ejercicios. Los hombres pueden encontrar también una valiosa ayuda en estos ejercicios para tomar el control del suelo pélvico masculino.
  5. Asesoramiento profesional:
    Un 42% de las mujeres que tienen incontinencia no acude al médico. En el caso de ellos el porcentaje sube casi 20 puntos, llegando al 60%.
  6. Tabú:
    Para un gran número de mujeres (32%) este tema sigue siendo el tabú y el 27% no habla de ello por vergüenza. En el caso de los hombres, más de la mitad espera más de un año antes de acudir a un médico.
  7. Vida social:
    Nosotras procuramos asegurarnos de que tenemos siempre un baño cerca, aunque limitamos en parte nuestra vida social por miedo a las pérdidas de orina. Mientras, la mitad de los hombres dice dormir peor por tenerse que levantar durante la noche y encuentran limitada su vida sexual y profesional.
  8. Impacto emocional:
    La incontinencia afecta a la calidad de vida de las mujeres, provoca inseguridad y baja autoestima y aislamiento. El 90% de los hombres se siente menos seguro y llegan a sentirse deprimidos por este problema.
  9. Desconocimiento:
    Algunos malos hábitos, como limitar la ingesta de líquidos para evitar las pérdidas, no son la solución ya que la orina se concentra y provoca más frecuencia en la micción. La ignorancia es uno de los peores enemigos también en este caso. Entre otras cosas, porque conocer la incontinencia te ayudará a entenderla, prevenirla, en la medida de lo posible, y llevarla mejor. Valga un dato: en el caso de las mujeres, los ejercicios de fisioterapia mejoran o retrasan su aparición.
  10. Uso de absorbentes específicos:
    Aunque sigue habiendo un gran desconocimiento sobre el uso de productos específicos, pensados para neutralizar el olor y la densidad de la orina (más líquida), todavía un importante número de mujeres y hombres (más en ellos) los desconoce y utiliza compresas femeninas, papel higiénico o dobles calzoncillos.
    TENA Lady tiene productos específicos para que las mujeres se sientan más seguras frente a las pérdidas de orina. Puedes pedir aquí muestras gratuitas. Por su parte, TENA Men dispone de una web con información sobre las soluciones más eficaces y adaptadas a ellos. Prueba los absorbentes masculinos gratis aquí.

Te puede interesar...

Compártelo con tus amigas:

Déjanos tu comentario