TENA
Logo

Home Mujer y bienestar Menopausia ¿Qué sucede en el suelo pélvico durante la menopausia?

¿Qué sucede en el suelo pélvico durante la menopausia?

Menopausia

menopausia y suelo pélvico
18 115774

La esperanza de vida de la mujer ha crecido tanto que, a partir de la menopausia, vivimos hasta un tercio de nuestra vida. Para seguir disfrutando de calidad de vida en este periodo la prevención y el cuidado son esenciales.


Compártelo con tus amigas:

La llegada de la menopausia es un acontecimiento en la vida de las mujeres en el que se producen importantes cambios hormonales que repercuten en muchos aspectos de la salud. Con el cese definitivo de las menstruaciones comienza una etapa que implica que, gracias a la creciente esperanza de vida que han asegurado el desarrollo y el progreso de la medicina en los países occidentales, vamos a vivir un tercio de nuestra vida en un estado de deficiencia hormonal. 

Conocer qué cambios van a suceder en nuestro cuerpo y entenderlos es fundamental para alcanzar el mayor bienestar posible en esta etapa. La prevención es vital. Podemos minimizar algunos de los efectos que tiene la menopausia sobre nuestro cuerpo. Como, por ejemplo, mantener el tono del suelo pélvico y evitar que se debilite.

¿Qué le ocurre a nuestra musculatura pélvica?

1.- El envejecimiento progresivo combinado con el fin de la producción de estrógenos por parte de los ovarios (la principal hormona femenina que regula la función de múltiples órganos) favorecen la aparición de alteraciones a nivel del suelo pélvico cuyos síntomas pueden afectar seriamente a nuestra calidad de vida, tales como:

2.- La pérdida de masa muscular, que existe en esta etapa, también afecta a esta musculatura lo que provoca su debilitamiento. Algunos estudios han comprobado que el grosor del músculo que cierra la uretra se reduce un 3% cada año en mujeres mayores.

3.- Se altera el tejido colágeno de sostén. Se ha podido comprobar que la cantidad de colágeno tipo 1, que es la que aporta la tensión adecuada en el sostén de los órganos, disminuye durante la menopausia.

4.- La elasticidad de los ligamentos que sostienen los órganos pélvicos, como el útero, también disminuye. La capacidad de estirarse y acortarse de nuevo a su posición original después de un esfuerzo se pierde, por lo que los órganos se «descuelgan» y pueden aparecer prolapsos.

5.- Otra alteración claramente relacionada con la menopausia es el deterioro que sufre la uretra, que es muy sensible al déficit hormonal, se atrofia y disminuye su riego sanguineo, favoreciendo la aparición de molestias urinarias.

Si a todo este natural deterioro de los tejidos musculares y de sostén, le unimos que casi todas las mujeres han pasado por uno o varios embarazos y partos, que ya sabemos que dañan el suelo pélvico; podemos entender por qué, alrededor de los 50 años, la mujer debe poner especial atención en el cuidado y prevención de las alteraciones de su suelo pélvico.

Fuente: Dra. Gema García Gálvez

Te puede interesar...

  • La temida sequedad vaginalLa temida sequedad vaginal ¿Te hidratas la cara? ¿Y las manos? Pues cuando llega la menopausia es importante que también incluyas cuidados especiales para hidratar […]
  • Prepárate para la menopausiaPrepárate para la menopausia En la premenopausia pon especial cuidado en mantener en la mejor forma tu suelo pélvico para evitar problemas; no te saltes ninguna de tus […]
  • La etapa de las oportunidadesLa etapa de las oportunidades Cruzar la menopausia ha dejado de verse como el final de la vida de la mujer y se ha convertido en un nuevo principio lleno de […]
  • ¿Qué ocurre en nuestra piel durante la menopausia?¿Qué ocurre en nuestra piel durante la menopausia? La mejor forma de proteger y mantenerse joven durante más tiempo es ser consciente de cómo afecta el déficit hormonal a nuestra piel. […]
  • ¡Malditos estrógenos!¡Malditos estrógenos! Los estrógenos son la hormona femenina por excelencia. No sólo intervienen en nuestra fertilidad sino que ocasionan “efectos […]
  • Láser para la incontinencia de esfuerzoLáser para la incontinencia de esfuerzo Esta técnica alternativa, que se está utilizando ya en estética, ayuda a regenerar las fibras de colágeno y aumenta la elasticidad de la […]
Compártelo con tus amigas:
18 replies to this post
  1. I wanted to write a quick remark to say thanks to you for these great tips and tricks you are placing at this website. My particularly long internet search has at the end of the day been recognized with beneficial information to go over with my great friends. I ‘d repeat that most of us visitors are extremely fortunate to live in a fantastic website with many brilliant professionals with good opinions. I feel pretty happy to have used your website page and look forward to really more awesome moments reading here. Thank you once more for everything.

  2. scoliosis
    Hi there, You’ve done a great job. I will certainly digg it and personally
    recommend to my friends. I’m sure they will be benefited from this site.
    scoliosis

  3. I loved as much as you’ll receive carried out right here.

    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get got an impatience over that
    you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly
    the same nearly very often inside case you shield this increase.

  4. Hi everyone, it’s my first pay a quick visit at
    this web site, and paragraph is really fruitful in support
    of me, keep up posting such content.

  5. Hi! Quick question that’s completely off topic. Do you know
    how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when browsing from my iphone4.
    I’m trying to find a template or plugin that might be able to fix this issue.
    If you have any suggestions, please share.
    Thanks!

  6. Does your website have a contact page? I’m having a tough time
    locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve
    got some recommendations for your blog you might be interested
    in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it expand over time.

  7. Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News.
    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Thanks

  8. My brother recommended I might like this web site. He was totally right.
    This post truly made my day. You cann’t imagine simply how much time I
    had spent for this info! Thanks! 0mniartist
    asmr

  9. Admiring the dedication you put into your blog and in depth information you
    provide. It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed information. Great
    read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.
    asmr 0mniartist

  10. Superb post however I was wondering if you could write a litte more on this subject?

    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more.
    Thanks! asmr 0mniartist

Leave a Reply