Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Mujer Menopausia ¿Qué sucede en el suelo pélvico durante la menopausia?
banner_MUESTRA

¿Qué sucede en el suelo pélvico durante la menopausia?

Menopausia

menopausia y suelo pélvico
0 90687

La esperanza de vida de la mujer ha crecido tanto que, a partir de la menopausia, vivimos hasta un tercio de nuestra vida. Para seguir disfrutando de calidad de vida en este periodo la prevención y el cuidado son esenciales.


Compártelo con tus amigas:

La llegada de la menopausia es un acontecimiento en la vida de las mujeres en el que se producen importantes cambios hormonales que repercuten en muchos aspectos de la salud. Con el cese definitivo de las menstruaciones comienza una etapa que implica que, gracias a la creciente esperanza de vida que han asegurado el desarrollo y el progreso de la medicina en los países occidentales, vamos a vivir un tercio de nuestra vida en un estado de deficiencia hormonal. 

Conocer qué cambios van a suceder en nuestro cuerpo y entenderlos es fundamental para alcanzar el mayor bienestar posible en esta etapa. La prevención es vital. Podemos minimizar algunos de los efectos que tiene la menopausia sobre nuestro cuerpo. Como, por ejemplo, mantener el tono del suelo pélvico y evitar que se debilite.

¿Qué le ocurre a nuestra musculatura pélvica?

1.- El envejecimiento progresivo combinado con el fin de la producción de estrógenos por parte de los ovarios (la principal hormona femenina que regula la función de múltiples órganos) favorecen la aparición de alteraciones a nivel del suelo pélvico cuyos síntomas pueden afectar seriamente a nuestra calidad de vida, tales como:

2.- La pérdida de masa muscular, que existe en esta etapa, también afecta a esta musculatura lo que provoca su debilitamiento. Algunos estudios han comprobado que el grosor del músculo que cierra la uretra se reduce un 3% cada año en mujeres mayores.

3.- Se altera el tejido colágeno de sostén. Se ha podido comprobar que la cantidad de colágeno tipo 1, que es la que aporta la tensión adecuada en el sostén de los órganos, disminuye durante la menopausia.

4.- La elasticidad de los ligamentos que sostienen los órganos pélvicos, como el útero, también disminuye. La capacidad de estirarse y acortarse de nuevo a su posición original después de un esfuerzo se pierde, por lo que los órganos se “descuelgan” y pueden aparecer prolapsos.

5.- Otra alteración claramente relacionada con la menopausia es el deterioro que sufre la uretra, que es muy sensible al déficit hormonal, se atrofia y disminuye su riego sanguineo, favoreciendo la aparición de molestias urinarias.

Si a todo este natural deterioro de los tejidos musculares y de sostén, le unimos que casi todas las mujeres han pasado por uno o varios embarazos y partos, que ya sabemos que dañan el suelo pélvico; podemos entender por qué, alrededor de los 50 años, la mujer debe poner especial atención en el cuidado y prevención de las alteraciones de su suelo pélvico.

Fuente: Dra. Gema García Gálvez

Te puede interesar...

  • Recupera tu ‘ecosistema’ vaginalRecupera tu ‘ecosistema’ vaginal Cuando llega la menopausia, la bajada de estrógenos y los cambios que ello conlleva aumentan el riesgo de molestias y picor en nuestra […]
  • La temida sequedad vaginalLa temida sequedad vaginal ¿Te hidratas la cara? ¿Y las manos? Pues cuando llega la menopausia es importante que también incluyas cuidados especiales para hidratar […]
  • Prepárate para la menopausiaPrepárate para la menopausia Antes de entrar en la menopausia pon especial cuidado en mantener en la mejor forma tu suelo pélvico para evitar problemas; no te saltes […]
  • Ocho consejos para una menopausia saludableOcho consejos para una menopausia saludable Sencillos y saludables consejos que te ayudarán a minimizar los trastornos y patologías que aparecen durante la menopausia. Toma nota.
Compártelo con tus amigas:

Déjanos tu comentario