Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Suelo pélvico Suelo pélvico y salud "Noto un bulto en mis genitales"
banner_MUESTRA

"Noto un bulto en mis genitales"

Suelo pélvico y salud

mujer con prolapso
0 116282

Muchas mujeres llegan a la consulta del ginecólogo asustadas porque sienten como si algo saliera de su vagina. La mayoría de las veces no hay que alarmarse ya que suele tratarse de un prolapso. Pero es un síntoma de que el suelo pélvico está fallando.


Compártelo con tus amigas:

“Noto un bulto en mis genitales” es una de las consultas más frecuentes a la que se refieren los ginecólogos en su trato con las pacientes. Muchas mujeres incluso acuden al servicio de urgencias, asustadas, al notar de repente en su aseo íntimo que un bulto asoma por la vagina o por tener la sensación de una molestia tipo “peso”.

No hay que alarmarse en estos casos, porque no se trata de ningún tumor, sino de un prolapso o hernia de los órganos pélvicos que están perdiendo el sostén adecuado dentro de la pelvis. Es decir, el suelo pélvico está fallando y no puede contener los órganos, que descienden hasta “salir” por la vagina.

¿Por qué se produce?

El factor de riesgo más importante es el parto. Es en este último momento, a la hora de expulsar el feto, cuando se produce una gran distensión de los músculos y del tejido conjuntivo de sostén del suelo pélvico. A veces llegan incluso a desgarrarse fascículos de estos músculos y producirse pérdidas de inervación (todo músculo necesita el estímulo de un nervio para contraerse y relajarse), que hacen que se debiliten y pierdan su tensión natural.

Cuando el suelo pélvico falla y no puede sujetar los órganos, estos descienden hasta “salir” por la vagina

En otras ocasiones, un bebé demasiado grande o la necesidad de usar un instrumento tipo fórceps o espátulas pueden dañar también las estructuras del suelo pélvico y con ello que la vejiga, el útero o el recto pierdan su sujeción, descolgándose a corto-medio plazo a través de la vagina.

¿Qué debes hacer si notas este  problema?

Lo primero acudir a la consulta de tu ginecólogo, para que él o ella evalúen qué tipo de prolapso tienes, y cuál es su grado o intensidad. En función de esto, el especialista prescribirá el tratamiento más adecuado, que puede ir desde un programa rehabilitador de ejercicios para fortalecer la musculatura hasta la cirugía.

Un suelo pélvico debilitado no sólo no será capaz de contener tus órganos pélvicos, sino que a menudo te provocará incontinencia urinaria. Si es tu caso, recuerda que es importante confiar en un producto adecuado que te haga sentirte segura y protegida, como los absorbentes específicos de TENA Lady, diseñados para el pH y la densidad de la orina. Consigue aquí muestras gratuitas.

Fuente: Dra. Gema García Gálvez

Te puede interesar...

Compártelo con tus amigas:

Déjanos tu comentario