Centrada en ti
Tena Lady
Home Suelo pélvico Suelo pélvico y salud Tipos y grados de prolapsos genitales

Prolapsos genitales

Si éste es tu caso lo primero de todo es no alarmarse porque la mayoría de las veces no se trata de un tumor sino de un prolapso, el descenso de uno de los órganos pélvicos al no poder sujetarlo correctamente la musculatura de un suelo pélvico debilitado. Normalmente, el embarazo y los partos vaginales son la causa que provoca este problema. Suele aparecer en mujeres que ya han llegado a la menopausia, y sólo si han tenido múltiples partos y muy traumáticos se puede ver en mujeres jóvenes.

Tipos de prolapsos

Dependiendo de qué órgano descienda el prolapso se divide en:

  • Cistocele: la vejiga urinaria asoma en la cara anterior de la pared vaginal.
  • Rectocele: el recto (el tramo final del intestino grueso al llegar al ano) desciende sobre la cara posterior vaginal.
  • Prolapso uterino: en este caso es el útero el que desciende asomando el cuello primero y después el cuerpo uterino.
  • Enterocele: las asas intestinales se hernian a través del fondo posterior de la vagina.
  • Prolapso de cúpula vaginal: ocurre en mujeres a las que se les ha extirpado el útero (histerectomía). La vagina, que es un saco ciego, se da la vuelta como si lo pusieran del revés, lo de dentro hacia afuera.

Grados del prolapso

Dependiendo de la gravedad del prolapso, el ginecólogo que examina a la mujer en la mesa de exploración, catalogará el prolapso dentro de un baremo de 4 grados. A cada uno de ellos le corresponde un tratamiento específico:

  • Grado 1 o leve: ligero descenso en el interior de la vagina.
  • Grado 2 o moderado: el descenso alcanza la entrada de la vagina.
  • Grado 3 o grave: el prolapso sobrepasa la entrada de la vagina, la mujer se toca o nota perfectamente el bulto al caminar, sobre todo cuando realiza esfuerzos.
  • Grado 4 o total: el órgano (vejiga, útero o recto) están completamente fuera, incluso en reposo.

Los grados 1 y 2, si ocasionan molestias, deben tratarse con fisioterapia y un cambio de hábitos (dietéticos para corregir, por ejemplo, el estreñimiento, adelgazar, limitar el sobreesfuerzo físico…).

Los grados 3 y 4 generalmente necesitan cirugía para ser corregidos, unas veces con extirpación del órgano que se sale, en el caso del útero, y otras reconstruyendo el defecto con colocación de mallas que compensan el suelo pélvico debilitado, sustituyéndolo por material sintético que hace de nuevo tejido de sostén, como en el caso de la vejiga o el recto.

Fuente: Dra. Gema García Gálvez

Comentarios

  1. ABIGAIL dice:

    ESTIMADA DRA. TENGO MI ABUELITA DE 65 AÑOS,QUE SUFRE DE PROLAPSO AUN NO SABEMOS A QUE GRADO ESTA QUEREMOS HACERLE UN ESTUDIO PERO NO SE A QUE CLINICA O HOSPITAL ME RECOMENDARIA PARA PODERLE HACER LA OPERACION SI NECESITARA..MILA GRACIAS POR SU RESPUESTA,

    1. admin dice:

      Estimada Abigail,
      Gracias por tu consulta. Dinos dónde vives para poderte ayudar.
      Un cordial saludo,
      El equipo de Centrada en ti.

    2. Centradaenti dice:

      Hola Abigail,
      Busca hospitales o clínicas con unidad de suelo pélvico, y si no tenéis ninguno cerca, buscad un especialista en uroginecología para que le haga la valoración del suelo pélvico a tu abuela.
      Un abrazo y muchas gracias por tu consulta.

  2. Carmen dice:

    habia escrito otro mensaje pero no se si quedo registrado…me operaron hace aproximadamente de prolapso clase 2, eso fue por lo que me interne…cuando el cirujano me abrio para oprar noto que mis organos estaban todos caidos y parecian los de una señora de casi 90 años…y tuvo que levantarlos y colocar una malla que llos mismos hicieron .Bueno,el asunto es que hace casi medio mes fui a la ultima consulta y le dije que tenia ardor al orinar y me hizo poner ovulos grinplus por 10 dias….ya pasaron varios dias y el ardor me sigue..no tan fuerte ,pero continua cuando orino….¿es esto normal dado la opracion ,o es otra cosa?

    1. Carmen dice:

      Agrego a lo anterior….el cirujano da cita solo por telefono y con registro previo..la ultima consulta fue en julio…ahora tengo recien para noviembre que fue lo unico que pude conseguir ya que esta colmado.

      1. Centradaenti dice:

        Hola Carmen,
        Si no te es posible ver a tu médico y las molestias vaginales o urinarias persisten, te recomendamos que acudas a un servicio de urgencias, ya que deberían hacerte pruebas para ver si tienes una infección.
        Un abrazo y muchas gracias por tu consulta.

  3. Carmen dice:

    perdon..dejo tambien este mensaje porque leei lo que tu le escribiste a otra persona aqui en el foroam,que tambien pad ece de prolapso y tu le p usiste que no era aconsejable por que afectaba laq sexualidad..a mi no me dijeron nada de eso..tengo 47…como es eso?

  4. Percy dice:

    buenos noche doctora mi mama tiene 62 años ai a cumplir 63 le detectaron prolapsos de 3 grado fuimos a una doctora y nos dijo que no podía operar por que también sufre de los varices y es un riesgo por que le podía venir enema cerebral. Quisiera saber su opinión doctora si se podría operar o se podria tratar para poder reducir el prolapsos

    1. Centradaenti dice:

      Hola Percy,
      Habría que valorar con exactitud la patología médica que refieres, y decidir el mejor tratamiento para tu madre. Nuestra recomendación es que consultéis a más doctores, y si deciden no operarla, optaría por colocarla un pesario vaginal. Un abrazo y gracias por tu consulta

    2. Centradaenti dice:

      Hola Percy,
      Habría que valorar con exactitud la patología médica que refieres, y decidir el mejor tratamiento para tu madre. Nuestra recomendación es que consultéis a más doctores, y si deciden no operarla, optaría por colocarla un pesario vaginal. Un abrazo y gracias por tu consulta

  5. Lorena dice:

    Saludos ^^

    Mi madre tiene grado 4 pero como es seguro medico esta en lista de espera para operacion asi que no se sabe cuanto tiempo mas debera esperar. Obvio su calidad de vida se ha empeorado mucho. EN las noches le sale un lquido transparente, no son orines pero no sabemos que es. Hay alguna complicacion peor entre mas tiempo pase? Mil gracias por la respuesta pero me duele ver a mi mama con ese mal y tampoco tenemos dinero para que la operen en un hospital provado. Mil gracias y Bendiciones.

    1. Centradaenti dice:

      Hola Lorena,
      En principio, tranquila porque no se va “a hacer malo”. Es decir, no va a degenerar en algo maligno… Lógicamente la calidad de vida de tu madre se verá muy afectada. El líquido transparente es debido a que su flujo vaginal aumenta. Incluso le puede sangrar por roce. Otras complicaciones podrían ser dificultad para orinar o infecciones de orina. Te aconsejamos que le compres un pesario tipo anillo, aunque debería prescribirlo el ginecólogo porque existen diferentes tamaños… En principio uno de 7cm podria irle bien, lógicamente tendrá que disminuir sus actividades cotidianas, como cargar peso o permanecer mucho tiempo de pie. ¡Mucho ánimo y ojalá la operen pronto!

      1. Lorena dice:

        mil gracias ^^ Dios los bendiga

  6. magda dice:

    hola, me realizaron una histerectomia hace una año y quisiera saber que ejercicios tengo que hacer para no tener complicaciones y sobre todo no tener un prolapso de vagina. El ginecologo me dijo que no realizara ejercicios abdominales ni cogiera grandes pesos

  7. lorena dice:

    hola mi mama es una señora de 55 años y tiene prolapso esta en el nivel 2 ¿Quisiera saber si a es es nivel es necesario extirpar el útero o hay otra alternativa?

    1. Centradaenti dice:

      Hola Lorena,

      Os aconsejamos que acudáis a un especialista que haga un a valoración profesional y que decida cuál es el mejor tratamiento. Si os han diagnosticado un prolapso de grado 2, se puede tratar con fisioterapia y un cambio de hábitos que os tiene que indicar el ginecólogo. ¡Gracias por tu consulta!

  8. veronica dice:

    hola buenas noches, yo tengo el prolapso en 3 grado que es el del intestino grueso que se asoma ala vagina…es peligosa la operacion..o con tratamiento es posible.

    1. Centradaenti dice:

      Hola Verónica,

      Normalmente, un prolapso de grado 3 necesita cirugía. Gracias a los avances científicos, las cirugías de suelo pélvico son cada vez menos complicadas. En cualquier caso, te recomendamos que visites a un especialista que valore tu caso y decida qué tipo de tratamiento es el más adecuado para tu caso. ¡Ánimo y gracias por tu consulta!

  9. Lorena dice:

    Hola, soy una chica de 34 años y tengo prolapso de 3er grado a
    consecuencia del embarazo que tube hace 14 meses y el parto fue normal.
    Me tienen que operar y con extripacion del utero y al ser tan joven con
    possiblidad de tener otro hijo me han aconsejado de me espere a tener
    otro y por lo mal que lo estoy passando estoy en ello. Mi pregunta es,
    que riesgos puedo tener yo o el bebe si tengo este grado? Me he visitado
    en la unidad de suelo pélvico o un médico especializado en
    uroginecología y me han dicho que en princio tiene que ser un embarazo
    normal, pero no las tengo todas y tengo miedo, suponego que me dira que
    confie en ellos, pero en el trabajo hago muchos esfuerzos y no se…..

    Gracias, espero su opinion

    1. Centradaenti dice:

      Hola Lorena,
      Gema, la ginecóloga asesora de Centrada en ti, dice: “En principio puede ser un embarazo con molestias, sobre todo en el último trimestre y puedes precisar reposo y un pesario! Posiblemente lo recomendable sea hacer una cesárea. Ánimo!!”
      Un saludo y gracias por tu consulta

  10. Maribel dice:

    Hola,soy una senora de 61 anos, yo eh tenido 10 hijos, hace de como 10 anos me senti un luto dentro de la vagina, pero no le tome mucha importancia. Luego hace cinco anos fui a chequearme y la doctora me dijo que el crolapso era de 3er grado y tenia que operarme, pero por motivos de viaje, no pude . PORFAVOR quisiera que me ayudara que debo a hacer , yo quiero operarme pero espero que no sea riegoso. Si el prolapso vaginal me causara cancer?
    Gracias. espero me ayude.

    1. Centradaenti dice:

      Hola Maribel,
      Un prolapso de grado 3 es serio, ya que, según van pasando los años, tu vida sexual y tu calidad de vida en general se irán viendo cada vez más afectadas. Efectivamente, un prolapso de grado 3 requiere cirugía, así que te recomendamos que acudas a tu ginecólogo lo antes posible para programar tu operación y para que te informe de todas tus dudas y de los posibles riesgos que pueda conllevar.
      TRANQUILA: EL prolapso vaginal no tiene nada que ver con el cáncer.
      Muchas gracias por tu consulta. ¡CONFÍA EN TU MÉDICO!
      Un abrazo y mucho ánimo.

  11. glenda ross dice:

    hola tengo 36 años, hace un año siento mucha molestia en la vagina como si estuviera inflamada abultada tengo molestias al sentarme y cuando la la ropa interior me toca y peor el pantalon ademas siento que me quema. Me pueden decir tipo o grado de prolapso tendria o si es otro porblema he ido al ginecologo muchas y siempre me dan tratamientos antimicoticos o infecciones pero las molestias siguen. agradecere su repuesta…glenda Ross

    1. admin dice:

      Estimada Glenda,
      Te recomendamos que visites una unidad de suelo pélvico o un médico especializado en uroginecología para que hagan una valoración de tu suelo pélvico y comprueben si tienes un prolapso o no. Ponte en manos de un especialista, que será quien te indique el tratamiento más adecuado en función de tu historial, tus síntomas y las pruebas que te realice. Muchas gracias por tu consulta.
      Un fuerte abrazo

    2. Centradaenti dice:

      Estimada Glenda,
      Te recomendamos que visites una unidad de suelo pélvico o un médico especializado en uroginecología para que hagan una valoración de tu suelo pélvico y comprueben si tienes un prolapso o no. Ponte en manos de un especialista, que será quien te indique el tratamiento más adecuado en función de tu historial, tus síntomas y las pruebas que te realice. Muchas gracias por tu consulta.
      Un fuerte abrazo

  12. missoles_bkd@hotmail.com dice:

    hola tengo 34 anios hace tres meses tuve a mi 5 bebe y desde q nacio estoy constipada y ya van como dos o tres veces q despues de q voy de cuerpo siento una bolita de carne por la vagina la cual al otro dia no la siento no me molesta ni siento dolor puedo llegar a pensar q es prolapo????

    1. admin dice:

      Querida amiga,
      Por lo que dices, sí que se puede tratar de un prolapso. Te recomendamos que visites a un ginecólogo especialista en suelo pélvico para que haga una valoración de tu suelo pélvico y te indique el tratamiento adecuado. Cuéntale también que sufres de estreñimiento ya que puede estar influyendo negativamente en tu suelo pélvico. Si quieres más información sobre el estreñimiento, te recomendamos que leas nuestro artículo: http://centradaenti.es/objetivo-regular-el-transito-intestinal/

    2. Centradaenti dice:

      Querida amiga,

      Por lo que dices, sí que se puede tratar de un prolapso. Te recomendamos
      que visites a un ginecólogo especialista en suelo pélvico para que haga
      una valoración de tu suelo pélvico y te indique el tratamiento
      adecuado. Cuéntale también que sufres de estreñimiento ya que puede
      estar influyendo negativamente en tu suelo pélvico. Si quieres más
      información sobre el estreñimiento, te recomendamos que leas nuestro
      artículo: http://centradaenti.es/objetivo-regular-el-transito-intestinal/

  13. disqus_qMRDCkA5jf dice:

    hola mi nombre es sol y tengo 32 años tengo una niña de un año y cuatro meses después del parto me resultaba difícil controlar mi esfinter urinario con el tiempo lo empece a controlar pero un estornudo sorpresivo o una tos fuerte hace que tenga una pequeña perdida de pis esto me preocupa yo no siento ninguna volita ni nada de eso pero a un año del parto mis relaciones son dolorosas al punto de no poder ser penetrada y debes en cuando me aparecen como unos pinchazos esto se pude relacionar con un prolapso
    fui al ginecólogo me reviso pero no me dijo nada de prolapso

    1. Centradaenti dice:

      Hola Sol,
      No tienes por qué tener un prolapso, pero si dices que tienes pérdidas de orina al toser o estornudar, es que tienes incontinencia de esfuerzo. El origen de tus relaciones sexuales dolorosas también puede estar en el debilitamiento de tu suelo pélvico provocado por el parto.
      Te recomendamos que acudas a una unidad de suelo pélvico para que te hagan una valoración. Actualmente muchos hospitales en España lo tienen. Si no conoces ninguna, acude a un médico con especialidad en uroginecología, que hará una valoración del estado de tu suelo pélvico y te indicará el tratamiento más adecuado a tu caso. También te recomendamos que leas estos artículos:
      http://centradaenti.es/la-incontinencia-de-esfuerzo/
      http://centradaenti.es/unidades-de-suelo-pelvico/
      http://centradaenti.es/dolor-en-las-relaciones-sexuales-2/
      ¡Muchas gracias por tu consulta! Un abrazo

  14. yocelin dice:

    tengo 27 años, alos 25 quede embarazada de mi hijo que actualmente tiene 2 años, y cuando di a luz,fue cesarea de urgencia cuando sali del hospital no tenia nada en mi vagina, pero al mes note que tenia un buelto que me molestaba y me dolia, fui al ginecologoi y me dijo que era un cistocele grado 3, pero me dijo que no era para operarme , mi pregunta es, por que??? si nunca he tenido un parto vaginal, ni contracciones, mis dos hijos por cesarea?? no lo entiendo

    1. Centradaenti dice:

      Hola Yocelin,
      No sólo el parto vaginal causa daño en el suelo pélvico. El propio embarazo ocasiona debilitamiento del sostén de los organos pélvicos por los cambios hormonales y la propia presión intraabdominal. Eso unido a otros factores como una predisposición individual, sobrepeso en el embarazo o edad avanzada (aunque esto último en tu caso no), puede conllevar prolapso como ha sido en tu caso. Has hecho bien consultando con tu ginecólogo. ¡Un fuerte abrazo!

  15. caracola dice:

    hola, tengo 18 años y mi problema, un prolapso leve, apareció hace unos dos años debido a que por aquel entonces tenía bastante sobrepeso. He adelgazado y ya no ha ido a peor, pero me preguntaba si alguien conoce alguna manera de hacerlo remitir por completo,¿podeis ayudarme?

    1. Centradaenti dice:

      Hola caracola,
      En principio si el defecto de sostén es por debilidad muscular seguro q te ayuda hacer ejericicios de rehabilitación de suelo pélvico pero la recuperación total del prolapso no es fácil de lograr. Te aconsejamos que acudas a un médico o a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que te indique qué ejercicios hacer. Un abrazo y gracias por tu consulta!

      1. caracola dice:

        gracias, seguire tu consejo :)

  16. Sueño De Angel dice:

    Hola, tengo 50 años, hace 4 años me operaron de un rectocete grado 3, ahora me tiene que volver a operar de lo mismo, solo que ahora esta en grado 4.. el cirujano no da mucha garantia de que pueda volver a realizar mi vida normal, y me lo estoy pensando, si hubiera alguien que me pueda aconsejar que hacer,,, gracias

    1. Centradaenti dice:

      Hola Sueño de Angel. Realizar una segunda cirugía siempre es delicado. Debes valorar cómo esta afectada tu calidad de vida y los síntomas que tienes.. En buenas manos y usando una malla para un mejor resultado anatómico posiblemente quedes satisfecha. En cualquier caso, siempre hay q asumir un riesgo quirúrgico… Te recomendamos que te informes bien de los riesgos y beneficios que conllevaría una segunda operación y decidas en función de eso. ¡Muchas gracias por tu consulta! Esperamos haberte ayudado

  17. rocio dice:

    hola tengo 33 años,y he tenido 2 partos vaginales desde hace 2 años se me escapa el pis,al minimo esfuerzo ,esto cada vez va peor,ya que ademas tengo dolores como si fueran colicos,al cojer peso,agacharme es como si notara peso hay he ido al medico

    estoy esperando aque me valoren con una radiografia,me encuentro muy deprimida ya que esto me afecta mucho no pudiendo hacer vida normal estoy muy asustada,y no se si esto sera un cistocele

    1. Centradaenti dice:

      Hola Rocío,
      Has hecho muy bien yendo al médico. No sabemos a qué especialidad has ido, pero lo adecuado es un ginecólogo o un urólogo especialista en suelo pélvico. Él será quien valore el estado de tu suelo pélvico y te indique el tratamiento más adecuado a tu caso. Mucho ánimo y un poquito de paciencia, que has hecho lo correcto. Un fuerte abrazo.

      1. rocio dice:

        gracias,me han enviado al urologo y suelo pelvico ,lo unico que me dijo la doctora es que esto se soluciona con cirugia,¿si me opero podre hacer vida normal?

        El 17 de enero de 2013 10:43, Disqus escribió:

        1. Centradaenti dice:

          Normalmente la cirugía y una buena rehabilitación te permiten hacer de nuevo tu vida normal. ¡Tranquila, que vas por el buen camino!

  18. marilu dice:

    hola tengo 23 y hace 5 meses nacio mi guaguón, un tiempo después de parida me apareció una pelotita en la parte anterior de mi vagina, por las cosas ke he leído parece ser cistocele grado 2 sin incontinencia, no kiero ir al médico, con ese grado bastaría con ejercicios kegel? por cuánto tiempo aproximadamente tendría ke hacerlos? mi estado podría empeorar? saludos.

    1. admin dice:

      Hola Marilu,
      Es muy importante que acudas a un médico, para que diagnostique tu cistocele y te indique el tratamiento adecuado. Si lo que tienes es un cistocele, por supuesto que puede ir a peor, sobre todo si no lo tratas adecuadamente. Si haces ejercicios Kegel sin que te haya examinado un profesional, puedes estar perdiendo el tiempo o peor: si no los haces correctamente, tus síntomas pueden empeorar. Confía en tu médico. Un saludo.

  19. yolifuga dice:

    hola, tengo 42 años y un

    1. Anónimo dice:

      Hola yolifuga,
      Si has mejorado con la rehabilitación es porque el daño es principalmente muscular. Sí que es recomendable disminuir todo lo que suponga aumento crónico de presión abdominal, como una jornada laboral de pie, estreñimiento o sobrepeso.

  20. Gaby Hernandez dice:

    hola, tengo 6 meses de embarazo y me diagnosticaron cistocele, estoy asustada y no quiero requerir cirugia, la dra me dijo que es normal en los embarazos pero a mi me aterra, que puedo hacer??

    1. Anónimo dice:

      Hola Gaby,
      No te asustes, en el embarazo siempre hay un cierto grado de descenso de órganos pélvicos por la sobrecarga y debilidad muscular. No olvides hacer una revisión postparto de tu suelo pélvico para que te hagan una valoración y te indiquen el tratamiento más adecuado.
      Muchas gracias por tu consulta.
      ¡Un abrazo!

  21. Anónimo dice:

    Quisiera saber que complicaciones podria tenber una operación de prolapso de 3° grado en una persona de 75 años, me encuentro muy preocupada es mi madre la que esta padeciendo este mal, gracias de antemano por su respuesta

    1. Anónimo dice:

       Hola María,
      Sentimos no poder responder a tu pregunta, pues nos faltan datos. Lo que te recomendamos es que consultes todas las dudas con el ginecólogo que vaya a operar a tu madre: Él será quien mejor te pueda describir las posibles complicaciones teniendo en cuenta el historial médico de tu madre. Un abrazo.

  22. 凌美 dice:

    a parte de eso siento una cosita pequeña en mi vagina y no se que es ojala tenga una pronta respuesta muchas gracias 

  23. 凌美 dice:

    hola me llamo silvana tengo 21 años mire sabe no se que tengo ,,, tengo mi pareja y todo jamas nos hemos cuidado la ultima ves que tuve relaciones fue el lunes 15 , pero sabe que estos 3 días he tenido dolores y ardores en mi vagina y problemas al orinar y uno de los errores que he tenido siempre es aguantarme la orina … por lo que ahora hago poco y con mucho dolor pero ahora no se ni por donde orino sabes estoy super asustada anoche converse con mi pareja por lo que igual esta preocupado pero no se que hacer mis padres no saben a mas el año pasado igual pase por lo mismo eso de aguantarme paso lo mismo pero fui a tiempo el doctor me receto unas pastillas y con eso se me regulo el dolor y quede bien pero ahora quisiera que me orientaras siento que se me reventó la vejiga o si realmente se me  inflamo. muchas gracias 

    1. Anónimo dice:

       Hola Silvana,
      Por lo que describes, tienes una cistitis o infección de orina. No te preocupes, en principio no tiene por qué ser grave, pero te recomendamos que acudas inmediatamente a tu ginecólogo para que te recete antibióticos antes de que empeore y tenga complicaciones. Él te dará consejos para prevenir la cistitis en el futuro. Por ejemplo, es muy importante la higiene en esa zona con un jabón de PH neutro. Esperamos haberte ayudado. ¡Un abrazo!

      1. 凌美 dice:

        gracias si bueno era una infeccion .. aunque si realmente estaba asustada y mil gracias e ire lo más pronto a un ginecologo, ademas porque realmente estoy muy descuidada asi que a cuidarme … un abrazo iguamente :)

  24. Anónimo dice:

     Hola Pili,
    Dices que te aconsejan cirugía… Imaginamos q se
    refieren a histerectomía vaginal. En principio cualquier cicatriz en vagina
    puede afectar a tu sexualidad… Por otra parte, si los pólipos te ocasionan
    alteraciones menstruales, tus molestias por el prolapso afectan la calidad de
    vida y tus relaciones, y si padeces cistitis o problemas miccionales por el
    prolapso, en principio sí que es recomendable una cirugía. Te recomendamos que consultes todas tus dudas y tus miedos con tu médico, que es quien mejor sabrá responderte. ¡Un fuerte abrazo y gracias por tu consulta!

    1. evelin suarez dice:

      hola mi madre tiene 46 años y fue detectada con prolapso de 4 gardo y le dijeron que tiene que extirpar un mioma que tiene , quisiera saber si no se opera en esta momento sera peligroso para ella , o debe hacerlo de una vez, gracias por su respuesta

      1. Centradaenti dice:

        Hola evelin,
        En tu consulta no nos queda muy claro a qué operación te refieres, ¿la del mioma o la del prolapso? En cualquier caso, te recomendamos que todas esas dudas se las traslades a tu cirujano, que es quien mejor conoce la afección de tu madre y quien te hará la mejor valoración. ¡Muchas gracias por tu consulta!

  25. Anónimo dice:

    hola soy marimar, 48 años, tengo cistocele grado III y rectocele grado II, me han operado dos veces, a los 3 meses de la primera operación me intervinieron de nuevo por extrusión de malla. LLevo desde el 31 de enero con esto y es largo, pesado y doloroso más mental que físico. Lo que no te dicen nunca es que aunque todo este descolgado, principalmente los músculos del suelo pelvico están tan mal que aunque te operes no te reuperas al instante. Mi esperiencia aconseja que antes de la cirujia (que hay que hacerla en los casos necesarios), hay que prepararse y bien, es decir, acudir a un centro especializado de fisioterapia de suelo pélvico para que te ayuden a recuperar el tono y prepararlo para la operacion y una vez terminada la operacion volver a la rehabitación lo antes posible, te dan corrientes, te masajean toda la zona, cicatriz, x fuera, x dentro ,…. en fin
    Suerte a todas, ser mujer significa muchos sacrificios pero de todo se sale,,,, digo yo. Doy gracias a IFIP todas mis chicas fisios ya que gracias a ellas y su apoyo te ayudan mucho, lo importante es que te entiendan y comprendan
    besos

    1. Anónimo dice:

       Hola Marimar,
      Muchísimas gracias por compartir tu caso con nosotras y, sobre todo, por dar consejos tan válidos que seguro que son muy útiles para nuestras lectoras. ¡Un fuerte abrazo!

  26. Anónimo dice:

     Hola Ángela,
    Te recomendamos que consultes con el cirujano que vaya a realizar la operación, que es quien mejor puede orientarte en este caso. Un fuerte abrazo y gracias por tu consulta

  27. pilar cantero dice:

    hola, 

  28. Anónimo dice:

     Hola Miriam,
     En principio, siendo tan joven, la cirugía del prolapso se desaconseja porque va a alterar tu
    sexualidad. Tienes la opción de usar un pesario para estar mas cómoda en tus
    actividades cotidianas (que puedes retirar cuando tengas relaciones), y
    seguir practicando ejercicios de fortalecimiento, cuidar el estreñimiento y no
    ganar peso. Si la situación empeora comprometiendo tu calidad de vida más adelante se deberá recurrir a la cirugía. Esperamos haberte ayudado.¡Un fuerte abrazo!

  29. hola quiero hacer una pregunta  se relaciona el echo de tener prolapso con vph factor 16 y 18  es recomendable sacarse el utero tengo 41 años que me aconseja

    1. Anónimo dice:

       Hola Fanin, el prolapso no tiene nada que ver con las enfermedades de transmisión sexual. Te aconsejamos que consultes con tu médico todas las posibilidades y las opciones que tienes. Un fuerte abrazo y gracias por tu consulta.

  30. Anónimo dice:

    Hola Lechuza! Siempre una cicatriz vaginal puede ser causa de
    molestias en las relaciones. Y el uso de mallas no es recomendable por debajo
    de los 45 años. En tu caso, la ginecóloga consultada te aconseja que sigas una rehabilitación de suelo pélvico dirigida por fisioterapeutas especializados o que te coloques un pesario que deberás retirar cuando mantengas relaciones sexuales. Esperamos haberte ayudado. ¡Muchas gracias por tu consulta!

  31. lechuza dice:

    hola, yo tengo 34 años, he dado a luz a mi segundo hijo hace 5 meses, nada mas parir tuve incontinencia urinaria q cesó a los meses tras realizar ejeercicios para fortalezer el suelo pelvico,”kegel”, hace unos dias, y tras bajarme la regla por primera vez, ya que estoy dando el pecho, me descubrì de repente que algo asomaba x mi vagina, aquello es horroroso!!!, tras el susto inicial, acudí al ginecologo, el cual me ha diagnosticado de prolapso genital,cistocele de grado 3 y rectocele grado 2,me han dicho que soy muy joven para operarme, ya que eso podría condicionar mucho mi vida sexual, alguien podría decirme en que manera afecta a las relaciones?

  32. Juanaperezsalvatierra1 dice:

    Hola, yo tengo 52  anos y  hace  5 anos me extirparon el utero y los ovarios por tener prolapso en 3er grado y  como olvido en esta operacion, tenia en  3er grado salido por la vagina el intestino grueso y  delgado (rectocele), luego de  5  anos,  recien hace 1  semana me han colocado una malla para levantar los intestinos que salian via vagina,  tengo dolores  a la espalda,  pero como me la paso parte del  dia  en cama,  no puedo decir que haya sido todo un exito,  porque ni la operacion te  da un  100% de  que no haya  complicaciones, te  dire Cristina  que  cuando me dijeron hace  5  anos sobre esos ejercicios que nada hace milagros con un  3er o 4to grado,  solo la operacion te  ayuda en algo,  aparte de los problemas  que vengan al momento de  tener relaciones sexuales,   esta  malla se  desprenda y  volvamos  al comienzo.  Es una jarana el  ser  mujer.   Suerte

    1. Anónimo dice:

       Hola Juana, muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. La misión de Centrada en ti es informaros y ayudaros en la prevención de estos problemas que, como dices, a partir del 3º grado, se solucionan con cirugía. Un fuerte abrazo!

  33. Centradaenti dice:

    Hola Cristina, muchísimas gracias por compartirlo con nosotras! Esperamos a que nos cuentes qué tal te han ido los ejercicios. Mientras tanto, sigue leyéndonos! Un fuerte abrazo

  34. Cristina García Bernal dice:

    Yo tengo 47 años y padezco de cistocele en 3er. grado, es muy molesto, ya no tengo ovarios ni utero desde hace 10 años. Voy a empezar a realizar los ejercicios que recomiendan en esta pagina y posteriormente les contaré que resultados he obtenido, pues yo ya no quiero mas operaciones, aparte de la histerectomia, me quitaron tambien la vesícula y los trastornos pos-operatorios son muy duros, al menos para mi.

    1. admin dice:

      Cristina, muchísimas gracias por tu comentario. Esperamos que nos cuentes qué tal te han ido los ejercicios. Mucho ánimo y sigue leyéndonos!!

  35. johana dice:

    stoy enbarazada al defecar siento q se abre  la vagina con intensida  tipo rosa y se siente un peso al aser relaciones sexuales salen sonidos dela vagina parecido alos gases siento un peso no puedo aser fuerza es algo muy raro parra mis 19 ya tengo un hijo al dar aluz fui inducida  dos veces fue muy doloroso

    1. admin dice:

      Hola, te recomendamos que acudas cuanto antes a tu ginecólogo, porque según lo que nos dices, se trata de un prolapso.
      Cuanto más tiempo lo dejes pasar, más empeorará.