Centrada en ti
Home Suelo pélvico Suelo pélvico y espalda Incontinencia y dolor de espalda: en estrecha relación

espalda e incontinencia

Estudios recientes han observado que más del 50% de las mujeres con incontinencia urinaria sufren también de dolores de espalda. Las causas de los dolores de espalda son muy numerosas y complejas, pero desde hace unos años se estudia con atención los cambios en la actividad de los músculos que estabilizan la región lumbo-pélvica en personas que tienen dolor lumbar.

Los músculos principales que estabilizan la región lumbo-pélvica son los músculos abdominales profundos, el diafragma torácico, los multífidos y el suelo pélvico. La implicación del suelo pélvico en la estabilización lumbo-pélvica se basa en el efecto directo que produce sobre las articulaciones pélvicas y en su estrecha colaboración con la musculatura profunda del abdomen.

Si desconoces el origen de tu dolor de espalda, hazte una valoración del suelo pélvico

Aquellas mujeres que tienen incontinencia urinaria originada por una debilidad del suelo pélvico pueden tener más riesgos de sufrir también de dolores de espalda, debidos a esa falta de actividad de uno de los elementos de estabilización.

Todo ello implica que en la valoración por los especialistas del dolor de espalda es importante tener en cuenta si existen también disfunciones del suelo pélvico. Fortalecer el suelo pélvico puede ayudar en el tratamiento de este problema.

Fuente: Dra. Carolina Walker

Te puede interesar...

Compártelo con tus amigas: