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Home Suelo pélvico Suelo pélvico y salud Profesiones de riesgo para el suelo pélvico

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Foto: iStock.com / alvarez

¿Hay profesiones que pueden ser de riesgo para el suelo pélvico? Pues sí. Todas aquellas situaciones que conllevan aumentos excesivos de presión en el interior del abdomen (como estar todo el día de pie o cargar peso de forma habitual) o en las que es imprescindible utilizar de forma regular la musculatura pélvica (como por ejemplo, músicos de instrumentos de viento o cantantes de ópera) pueden resultar lesivas para esta musculatura.

Por eso, si eres dependienta, auxiliar de clínica, enfermera, peluquera, esteticista, camarera… debes saber que cuentas con más posibilidades de acabar teniendo problemas de incontinencia urinaria o prolapsos de órganos pélvicos, resultado de que nuestra actividad laboral puede generar disfunciones del suelo pélvico.

Prevenir para resolver este problema

Es fundamental entender que si estamos en alguno de estos casos, debemos intentar siempre contrarrestar el exceso de presión que recibe el suelo pélvico para evitar que los órganos pélvicos se vean sometidos a un empuje por parte del abdomen.

Los ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico te ayudarán a miminizar riesgos

¿Cómo? Aprendiendo a contraer el suelo pélvico para evitar ese descenso de los órganos. La clave es anticiparse a la llegada de la presión, es decir, contraer los músculos antes de que llegue la presión y mantenerlos contraídos durante el esfuerzo. Toma nota:

  • Esfuerzo puntual: Si supone simplemente levantar una caja de bebidas o de alimentos, por ejemplo, la idea sería contraer unos segundos antes de realizar la carga e intentar mantener la contracción unos segundos más.
  • Esfuerzo mantenido: Lógicamente si el esfuerzo es más prolongado será difícil mantener la contracción de suelo pélvico durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo mientras se toca un instrumento de viento. La idea es tratar de expulsar el aire a través no solo de la contracción del abdomen sino de la contracción del abdomen y del suelo pélvico, de manera que ambos músculos colaboraren en la salida del aire. En este caso la contracción de suelo pélvico no debería ser máxima sino moderada, acompañando a la actividad del abdomen. Si la contracción es moderada y no máxima podremos mantenerlo contraído durante más tiempo.

En cualquier caso, tener una musculatura pélvica fuerte, gracias a ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico, nos ayudará a minimizar el impacto de nuestra actividad laboral cotidiana. Así que hoy es un buen día para empezar a preocuparte por mantener su tono. Aquí encontrarás un montón de vídeos para ayudarte.

Por otro lado, si ya tienes algún problema como pérdidas de orina, antes de hacer cualquier ejercicio, consulta con tu médico para que valore el estado de tu suelo pélvico y te indique cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso.

Mientras, recuerda que te sentirás más segura y protegida si utilizas absorbentes específicos para el pH y la densidad de la orina, como la gama TENA Lady para pérdidas de orina leves. En ella encontrarás dos protege-slips (TENA Lady Ultra Mini y TENA Lady Mini Magic) y la nueva TENA Lady Compresa Fina. ¿Quieres probarla? Consigue muestras gratuitas aquí.

Fuente: Dra. Carolina Walker

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