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Cinco consejos para alimentarse en la menopausia

Dieta

mujer 50 años cocinando
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¿Crees que sigues una dieta adecuada a tu momento vital? En la menopausia la alimentación es esencial. Aquí tienes cinco consejos muy sencillitos que seguro que te ayudan a cuidarte mucho más.


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Debemos afrontar cada etapa de la vida teniendo en cuenta que el organismo también tendrá unas necesidades nutricionales particulares. La menopausia supone una serie de importantes cambios en la mujer que, además, se acompañan de una gran variedad de manifestaciones, tanto físicas como psicológicas. En algunas de ellas la alimentación cumple un papel fundamental. Aquí te damos cinco consejos esenciales para que tu alimentación sea la adecuada y tu calidad de vida no se resienta.

1.- En primer lugar, a partir de la menopausia se acentúa el riesgo de descalcificación ósea. Diversos factores hormonales favorecen la pérdida de masa ósea, que se puede combatir mediante un estilo de vida saludable que incluya la práctica regular de actividad física y la ingesta diaria de unas tres raciones de productos lácteos, ricos en calcio y vitamina D (en el caso de que exista sobrepeso estos lácteos deberían ser bajos en grasa).

2.- Por otro lado, los cambios hormonales dan lugar a un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que podrá ser contrarrestado mediante diferentes estrategias nutricionales. La alimentación debe favorecer el mantenimiento de un peso corporal adecuado, equilibrando la ingesta según la actividad física realizada.

3.- Algunos estudios han demostrado el efecto beneficioso de los fitoestrógenos. Éstos son moléculas contenidas en legumbres como la soja y sus derivados, pues se comportan de forma similar a los estrógenos femeninos. Además, en algunos estudios se ha encontrado una reducción de la intensidad de los síntomas asociados, como sofocos, irritabilidad o ansiedad. Estos fitoestrógenos también parecen ayudar a combatir la aparición de osteoporosis.

4.- Otros alimentos interesantes en esta etapa de la vida son los frutos secos. Siempre en cantidades moderadas, ya que no tienen efectos negativos sobre el peso corporal y nos aportan calcio, proteínas y una buena cantidad de ácidos grasos esenciales, recomendados para la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular.

5.- Finalmente, se debe fomentar una alimentación de gran riqueza nutricional, que incluya una gran cantidad de substancias antioxidantes como frutas y verduras frescas y que priorice la grasa de origen vegetal sobre la de origen animal.

Fuente: Serafín Murillo, nutricionista

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