Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Suelo pélvico Embarazo y parto Partos complicados y suelo pélvico
banner_MUESTRA

Partos complicados y suelo pélvico

Embarazo y parto

mujer embarazada en hospital
3 7532

El uso de fórceps, ventosas, la necesidad de practicar una episiotomía para evitar un desgarro, el tiempo en que tarda en salir el bebé, su tamaño... son factores que inciden en un mayor o menor daño del suelo pélvico.


Compártelo con tus amigas:

Durante el parto existen otros factores que aumentan considerablemente el daño del suelo pélvico. ¿Cuándo será mayor? En el caso de partos complicados, por ejemplo:

  • Que el expulsivo final, el tiempo que transcurre desde que se ha alcanzado la dilatación completa hasta que nace el bebé, se alargue demasiado.
  • Que el bebé sea grande (macrosomia fetal).
  • Que el obstetra crea conveniente, por posible sufrimiento fetal, aplicar instrumental como el fórceps o las espátulas. Esto supone un mayor estiramiento y una mayor compresión de los músculos, las fascias y los nervios del suelo pélvico. Numerosos estudios han demostrado la relación que existe entre la utilización de instrumental y las lesiones del suelo pélvico. La episiotomía es casi inevitable cuando se utiliza instrumental y la episiotomía, en sí misma, ya es una lesión directa de los músculos y las fascias.
  • Por otro lado, la forma de empujar de la madre también afecta al suelo pélvico y, por último, la posición. Desde hace décadas se estudian los efectos de las posturas maternas en el parto y se sabe que hay posturas que son más protectoras para el suelo pélvico y otras que son más lesivas.

Todos estos factores pueden minimizar o incrementar el daño en el suelo pélvico y deben ser valoradas por profesionales. Aunque no podemos controlar las incidencias que rodean un parto, un buen tono muscular previo ayuda a reducir riesgos. Si nuestra musculatura está fuerte y es flexible facilitará la salida del bebé.

Fuentes: Dras. Gema García Gálvez y Carolina Walker 

Te puede interesar...

Compártelo con tus amigas:

Déjanos tu comentario