Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Suelo pélvico Reeducar el suelo pélvico ¿Es necesario valorar el suelo pélvico tras el parto?
banner_MUESTRA

¿Es necesario valorar el suelo pélvico tras el parto?

Reeducar el suelo pélvico

valorar suelo pelvico
0 10286

Esta musculatura siempre sufre algún tipo de traumatismo en el parto, por eso es fundamental acudir a un especialista para que valore cuál es su estado antes de empezar con los ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico.


Compártelo con tus amigas:

Uno de los principales factores de debilitamiento del suelo pélvico son los partos vaginales, ya sea porque ha sido necesario practicar una episiotomía, por la que normalmente se tiene que recurrir a instrumental (fórceps o ventosa), porque se han producido desgarros o, simplemente, porque la salida del bebé provoca estiramientos de las fascias y los músculos.

Las fascias son tejidos gelatinosos y muy elásticos que rodean las fibras musculares y envuelven a los músculos, entre otras funciones. Sin embargo, cuando el músculo se lesiona por haber sido expuesto a demasiada tensión o por rotura, la fascia  se endurece como si se vertiera cemento entre las fibras musculares. Ante esta situación es muy fácil que el músculo deje de funcionar correctamente ya que no puede moverse con facilidad e incluso puede ocasionar dolor.

El suelo pélvico tras el parto siempre sufre algún tipo de traumatismo

El suelo pélvico tras el parto siempre sufre algún tipo de traumatismo. Por esta razón es importante valorar el estado de los músculos antes de comenzar con los ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico tras un parto. No es aconsejable realizar ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico sin la supervisión de un médico o fisioterapeuta, ya que hacerlos incorrectamente, puede empeorar la situación. A partir de la valoración, podrás realizar el tratamiento más adecuado para recuperar tu suelo pélvico.

Signos de que el suelo pélvico está debilitado

Tras el parto, te recomendamos que estés atenta a estos signos, que indican que tu suelo pélvico está debilitado y, por tanto, con más razón, debes acudir a un especialista:

  • Si al hacer los ejercicios de suelo pélvico no sientes la contracción.
  • Si tienes incontinencia, por leve que esta sea.
  • Si tienes prolapso, o descenso de los órganos genitales.
  • Si sientes cualquier tipo de dolor en tu zona genital, ya sea manteniendo relaciones sexuales, haciendo deporte o en cualquier otra actividad

Si tu suelo pélvico está debilitado y tienes incontinencia urinaria, aunque sea leve, recuerda que es importante sentirte segura y protegida, por eso confía en absorbentes diseñados específicamente para las características de la orina, como los de la gama TENA Lady, diseñados para el pH y la densidad de la orina. Consigue aquí muestras gratuitas.

Fuente: Dra. Carolina Walker

Te puede interesar...

Compártelo con tus amigas:

Déjanos tu comentario