Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Mujer Sexo ¿Dolor en las relaciones sexuales?
banner_MUESTRA

¿Dolor en las relaciones sexuales?

Sexo

4 1139520

Muchas mujeres sienten de forma esporádica o permanente dolores que les impiden completar la penetración. ¿Eres tú una de ellas? Te ayudamos a averiguar las posibles causas y a tomar medidas para vivir una vida sexual sana y completa.


Compártelo con tus amigas:

El dolor durante las relaciones sexuales es bastante más frecuente de lo que creemos. Las mujeres que lo sufren se sienten extrañas y solas y raramente lo comentan. Muchas veces este dolor impide totalmente la penetración, así que renuncian a ella, y sólo toman medidas cuando quieren quedarse embarazadas.

Los dolores esporádicos pueden deberse a falta de lubricación, infecciones, hongos, etc, y es recomendable acudir al médico para tratar estas posibles causas.

Pero hay otras molestias que pueden durar años o toda una vida. Es esa percepción de que “el pene no cabe”, “hay una pared”, “mi vagina es muy pequeña”… Esto es debido a que la musculatura de la vagina se contrae involuntariamente impidiendo la penetración, por eso efectivamente notan una pared. Esta contracción es inconsciente y, generalmente, la mujer es incapaz de localizar la musculatura y, por lo tanto, relajarla.

Las causas de este problema son múltiples y pueden ser complejas, como una mala experiencia pasada, el miedo a quedarse embarazadas o al dolor. Podemos generalizar diciendo que estas mujeres sufren una gran angustia o miedo inconscientes a la penetración y eso les hace contraer la vagina para impedirla.

Un factor común a estas mujeres es haber recibido una educación sexual insuficiente, errónea y cargada de mitos, ya sean de tipo religioso, social o incluso fisiológico. Por ejemplo, muchas mujeres piensan que la vagina es un tubo estrecho y delicado. En realidad es un órgano fuerte y elástico que se adapta a lo que tenga que entrar o salir de ella (sólo hay que ver el tamaño de los bebés).

Aprender a localizar la musculatura pélvica y a controlarla ayuda mucho a sentir que dominamos nuestro cuerpo y podemos decidir conscientemente si queremos tener una práctica sexual con penetración o no. El conocimiento de nuestro cuerpo y nuestra respuesta sexual es esencial para vivir una vida sexual plena y satisfactoria, sin temores ni mitos que entorpezcan el disfrute de las relaciones sexuales.

Fuente: Marta Ibáñez, sexóloga

Te puede interesar...

  • Cómo decirle a tu pareja que algo no funcionaCómo decirle a tu pareja que algo no funciona Cuando existe una disfunción sexual dentro de la pareja, no suele gestionarse adecuadamente aunque afecte a la relación. Las mujeres, en […]
  • Recomendaciones sexuales en el postpartoRecomendaciones sexuales en el postparto Toma nota de estos consejos y los efectos físicos y psicológicos que a menudo provoca la llegada del bebé no serán un obstáculo para […]
  • Orgasmo y suelo pélvicoOrgasmo y suelo pélvico Algunas mujeres llegan al orgasmo con facilidad y a otras les cuesta mucho. Y no es extraño escuchar a mujeres que dicen no haber sentido […]
  • ¿Hablamos de sexo con naturalidad?¿Hablamos de sexo con naturalidad? Cuando algo no funciona, ¿se lo dices a tu pareja? y ¿a tus amigas? ¿Se lo cuentas a alguien o te da vergüenza hablarlo abiertamente? No […]
Compártelo con tus amigas:

Déjanos tu comentario