Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Suelo pélvico Suelo pélvico y salud ¿Qué es y cómo funciona el suelo pélvico?
Pide tu muestra gratuita

¿Qué es y cómo funciona el suelo pélvico?

Suelo pélvico y salud

Qué es el suelo pélvico
11 186297

Para muchas mujeres el suelo pélvico es un gran desconocido. Sin embargo, esta musculatura es muy importante para nuestra calidad de vida porque si está debilitada afectará a nuestro bienestar físico y psíquico.


Compártelo con tus amigas:

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

Se cree que esta estructura tiene forma de hamaca pero esta idea es errónea, debemos más bien imaginarnos un “puente colgante”. En este puente imaginario tendríamos el hueso sacro en un extremo (donde finaliza la columna vertebral) y en el otro lado el pubis. Los “cables suspensorios”, que gracias a su tensión adecuada mantendrían el puente firme, serían principalmente los ligamentos de sostén.

Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales o dolor lumbar, ¡atenta a estos síntomas! 

Estos unen las estructuras óseas con los órganos pélvicos, que se encontrarían colgando de este puente. Por último, el suelo del puente lo formaría un plano muscular (concretamente el músculo elevador del ano) y una lámina de tejido conjuntivo (es el tejido que en nuestro organismo proporciona sostén, donde encontramos fibras de colágeno ordenadas en paralelo, a modo de lámina; en el caso del suelo pélvico se llama fascia endopélvica).

Mapa del suelo pelvico

A diferencia de un puente estático, nuestro suelo pélvico no es rígido, es algo dinámico, que se adapta a nuestro movimiento, a los cambios posturales… y lo hace siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete nuestra vejiga, el útero y el recto dentro de la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, las estructuras que sostiene descienden y por lo tanto se altera su función.

Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, molestias, prolapsos (caída de los órganos intraabdominales), dolor de espalda e incluso disfunciones sexuales. Si tienes alguno de estos síntomas, consulta con tu médico para valorar en qué estado está tu musculatura pélvica.

Si tienes escapes de orina, aunque sean pequeños, es importante sentirte segura y protegida, por eso utiliza absorbentes diseñados específicamente para las características de la orina, como los de la gama TENA Lady, diseñados para el pH y la densidad de la orina. Consigue aquí muestras gratuitas.

Fuente: Dra. Gema García Gálvez

Te puede interesar...

Compártelo con tus amigas:
11 comentarios a este artículo
  1. Tengo 47años mestruo normalmente tengo esposo pero el apetito sexual a desminuido muchísimo hacé un largo tiempo no siento nada incluso noto mi parte íntima muy flácida que hago

  2. Yo llevo tiempo en el urólogo me dieron varios tratamientos me hicieron varias pruebas .me dijeron k los riñones estaban bien ..y que tenía la matriz muy caída me aconsejo bajar unos 7 kilos y hacer unos ejercicios pelvicos si no en último recurso cirugía.tambien me duele bastante el hueso sacro le parece k tiene relación una cosa con la otra

  3. Desde hace más o menos tres meses siento que un bulto se asoma o lo percibo al bañarme por mi vagina, qué será eso? No tengo relaciones sexuales desde hace casi cuatro años que murió mi esposo. Estoy preocupada. Qué debo hacer? Muchas gracias

  4. Hola me e puesto la malla en la vejiga pero ahora tengo esa sensación de que me tira hacia abajo y que solo tengo ganas de orinar llevo ya dos meses operada que puedo hacer??

  5. Tengo el suelo pélvico bajo y antes tenía incontinencia de orina y me dieron corrientes para parar la pérdida de orina lo correji pero tengo la vejiga y suelo pélvico bajos ahora me note un bulto pero no tengo dolor ya fui al medico pero con el bulto no se porque salió corto peligro de pillar algo

Déjanos tu comentario