Centrada en ti
Home Suelo pélvico Incontinencia Cuándo acudir a un especialista

La incontinencia de orina es un problema de salud con importantes consecuencias sociales y psicológicas. Afecta incluso a muchas mujeres jóvenes que, por falta de información o pudor, lo dejan evolucionar, empeorando su calidad de vida de forma importante: reducen la actividad física para evitar las fugas de orina, condicionan su vida social e, incluso, viven trastornos como inseguridad, pérdida de autoestima, depresión, aislamiento y ansiedad.

Hay que abandonar la idea de que la incontinencia de orina es una circunstancia normal tras los partos o asociado a la edad y acudir a un especialista cuando haya evidencias de un problema. Si estás en alguna de estas circunstancias deberías acudir a tu ginecólogo:

  • Las pérdidas afectan a tu calidad de vida: Imagina una escala del 0 al 10, donde el 0 se correspondería con: ‘No me afecta’, y el 10 con: ‘Limita mi vida diaria seriamente.’ ¿Cómo puntuarías tu situación actual? Si contestas por encima de un 6 debes acudir al especialista.
  • Los escapes son frecuentes: Se producen varias veces a la semana.
  • Las pérdidas son cuantiosas: No se trata sólo de gotitas, si no que necesitas llevar un protector por temor a “mojarte”.

No obstante, no todos los especialistas conocen a fondo esta problemática. Es importante, que acudas a la consulta o unidad adecuada, muchos centros y hospitales ya cuentan con una Unidad de suelo pélvico, en la que colaboran conjuntamente distintos profesionales: ginecólogo, urólogo, proctólogo, fisioterapeuta, psicóloga y nutricionista.

Fuente: Dra. Gema García Gálvez

Te puede interesar...

  • ¿Por qué es tan importante el suelo pélvico para la mujer?¿Por qué es tan importante el suelo pélvico para la mujer? Del estado de esta musculatura depende en gran medida la calidad de vida de las mujeres. Y aunque es de vital importancia para nosotras, […]
  • Tipos de incontinencia urinariaTipos de incontinencia urinaria No todos los problemas de incontinencia tienen el mismo origen ni se manifiestan igual. Pueden ser consecuencia de un esfuerzo, aparecer […]
  • La incontinencia de esfuerzoLa incontinencia de esfuerzo ¿Se te escapa la orina al estornudar?, ¿al toser?, ¿cuando estás haciendo ejercicio o te ríes? Entonces es muy probable que tu suelo […]
  • La nevera de AnaLa nevera de Ana Ana nos cuenta sus cinco claves alimenticias para sentirse mejor y cuidarse por dentro y por fuera. A ella, le funcionan.
Compártelo con tus amigas: