Cuándo acudir a un especialista
Incontinencia
¿A veces tienes pérdidas de orina o no te da tiempo a llegar al baño? ¿Sientes que estos problemas no te dejan hacer nada y marcan tu rutina diaria? Deberías consultar con un profesional de suelo pélvico.
La incontinencia de orina es un problema de salud con importantes consecuencias sociales y psicológicas. Afecta incluso a muchas mujeres jóvenes que, por falta de información o pudor, lo dejan evolucionar, empeorando su calidad de vida de forma importante: reducen la actividad física para evitar las fugas de orina, condicionan su vida social e, incluso, viven trastornos como inseguridad, pérdida de autoestima, depresión, aislamiento y ansiedad.
Hay que abandonar la idea de que la incontinencia de orina es una circunstancia normal tras los partos o asociado a la edad y acudir a un especialista cuando haya evidencias de un problema. Si estás en alguna de estas circunstancias deberías acudir a tu ginecólogo:
- Las pérdidas afectan a tu calidad de vida: Imagina una escala del 0 al 10, donde el 0 se correspondería con: ‘No me afecta’, y el 10 con: ‘Limita mi vida diaria seriamente.’ ¿Cómo puntuarías tu situación actual? Si contestas por encima de un 6 debes acudir al especialista.
- Los escapes son frecuentes: Se producen varias veces a la semana.
- Las pérdidas son cuantiosas: No se trata sólo de gotitas, si no que necesitas llevar un protector por temor a “mojarte”.
No obstante, no todos los especialistas conocen a fondo esta problemática. Es importante, que acudas a la consulta o unidad adecuada, muchos centros y hospitales ya cuentan con una Unidad de suelo pélvico, en la que colaboran conjuntamente distintos profesionales: ginecólogo, urólogo, proctólogo, fisioterapeuta, psicóloga y nutricionista.
Fuente: Dra. Gema García Gálvez