Para muchas mujeres el suelo pélvico es un gran desconocido. Sin embargo, esta musculatura es muy importante para nuestra calidad de vida porque si está debilitada afectará a nuestro bienestar físico y psíquico.
Compártelo con tus amigas:
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.
Se cree que esta estructura tiene forma de hamaca pero esta idea es errónea, debemos más bien imaginarnos un «puente colgante». En este puente imaginario tendríamos el hueso sacro en un extremo (donde finaliza la columna vertebral) y en el otro lado el pubis. Los «cables suspensorios», que gracias a su tensión adecuada mantendrían el puente firme, serían principalmente los ligamentos de sostén.
Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales o dolor lumbar, ¡atenta a estos síntomas!
Estos unen las estructuras óseas con los órganos pélvicos, que se encontrarían colgando de este puente. Por último, el suelo del puente lo formaría un plano muscular (concretamente el músculo elevador del ano) y una lámina de tejido conjuntivo (es el tejido que en nuestro organismo proporciona sostén, donde encontramos fibras de colágeno ordenadas en paralelo, a modo de lámina; en el caso del suelo pélvico se llama fascia endopélvica).
A diferencia de un puente estático, nuestro suelo pélvico no es rígido, es algo dinámico, que se adapta a nuestro movimiento, a los cambios posturales… y lo hace siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete nuestra vejiga, el útero y el recto dentro de la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, las estructuras que sostiene descienden y por lo tanto se altera su función.
Si tienes escapes de orina, aunque sean pequeños, es importante sentirte segura y protegida. Por eso, asegúrate de utilizar absorbentes diseñados específicamente para las características de la orina, como los de la gama TENA Mujer, diseñados para el pH y la densidad de la orina. Consigue aquí tu muestra gratuita.
Fuente: Dra. Gema García Gálvez
Te puede interesar...
Embarazo: un factor de riesgo de incontinencia Según estudios recientes, el 40% de las embarazadas españolas padece incontinencia urinaria. Prevenir con ejercicios específicos desde […]
Dolor de espalda tras el parto ¿Sabías que si sufres este inconveniente más allá del parto tienes 10 veces más posibilidades de padecer incontinencia urinaria? La mejor […]
¿Por qué tengo pérdidas de orina en el embarazo? ¿Estás embarazada o acabas de ser mamá y tienes incontinencia urinaria? Averigua a qué se deben y cómo puedes recuperar tu musculatura pélvica.
Incontinencia: Aislarte no es la solución Si notas que te estás empezando a aislar o dejas de hacer planes por tener incontinencia urinaria, es hora de que le empieces a prestar […]
, ¡bienvenida al Programa de Puntos de TENA Mujer!
Solo por haberte dado de alta, ya tienes 150 puntos. Para conseguir más puntos, busca los códigos promocionales dentro de tus packs de TENA Discreet, TENA Silhouette y TENA Pants, rellena nuestro cuestionario de bienvenida, contesta a la Pregunta del Mes y busca el código secreto en nuestro Atrapapuntos.
Canjéalos por:
Cupones descuento para la compra de productos TENA Discreet, TENA Silhouette y TENA Pants.
Regalos directos.
Además, disfruta de contenido exclusivo sobre tu salud y tu bienestar.