Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Suelo pélvico Suelo pélvico y salud Causas principales de debilitamiento del suelo pélvico
banner_MUESTRA

Causas principales de debilitamiento del suelo pélvico

Suelo pélvico y salud

mujer tras parto con su bebé
0 9888

El parto vaginal, algunos deportes, el estreñimiento o la obesidad son factores de riesgo que pueden desembocar en incontinencia. Fortalecer nuestro suelo pélvico puede reducir e incluso evitar este problema.


Compártelo con tus amigas:

Seguro que has oído hablar en alguna ocasión de la musculatura del suelo pélvico y de la importancia de su cuidado para prevenir problemas como la incontinencia urinaria o los prolapsos. Pero, ¿sabes cuáles son los factores que pueden contribuir a debilitarlo? Entender por qué ocurre y prevenir estos factores con programas específicos de fortalecimiento puede servirnos para minimizar sus efectos. Toma nota:

  • El parto vaginal: Sin lugar a dudas, es la principal causa de daño de los músculos y ligamentos de sostén del suelo pélvico. Dependiendo de cómo se haya desarrollado el embarazo, el periodo de dilatación y el expulsivo final del bebé, se derivarán futuras molestias y anomalías en el funcionamiento de la vejiga, del recto y, por supuesto, de la sexualidad.
    Por ejemplo, si has tenido un parto traumático (con instrumental, episiotomía o desgarros) o múltiples partos, tendrás más probabilidades de que tu suelo pélvico haya sufrido alguna lesión. Es muy importante que el especialista valore tu suelo pélvico después del parto. 

El parto vaginal es el principal factor de debilitamiento y lesión del suelo pélvico

  • El estreñimiento crónico: el esfuerzo a la hora de defecar puede dañar el suelo pélvico.
  • Deportes de impacto: Algunas prácticas deportivas, como correr, ocasionan un aumento repetitivo de la presión intraabdominal.
  • La obesidad: El sobrepeso está claramente relacionado con la debilidad de los tejidos de sostén de la vejiga.
  • Mujeres con enfermedades respiratorias crónicas y grandes fumadoras: Los accesos de tos repetidos y enérgicos acaban desarrollando también debilidad y defectos anatómicos.
  • Mujeres que han sido sometidas a cirugía ginecológica o a tratamientos agresivos como radioterapia de tumores pélvicos, por ejemplo,  y que pueden sufrir a posteriori alteraciones de la estructura del suelo pélvico.

Prevenir el debilitamiento del suelo pélvico

Algunos de estos factores pueden tratarse y reducirse para que no acaben teniendo un resultado negativo para nosotras. ¿Cómo debes actuar para evitar este problema?:

  • Mantener hábitos de vida sanos.
  • Realizar ejercicios destinados a fortalecer el suelo pélvico cuando se dé alguna de estas circunstancias y en especial durante el embarazo y el postparto.
  • Pedir una valoración de suelo pélvico para comprobar en qué estado está esta musculatura.

Si tu suelo pélvico está debilitado y tienes incontinencia urinaria, aunque sea leve, recuerda que es importante sentirte segura y protegida, por eso confía en absorbentes diseñados específicamente para las características de la orina, como los de la gama TENA Lady, diseñados para el pH y la densidad de la orina. Consigue aquí muestras gratuitas.

Fuente: Dra. Gema García Gálvez

Te puede interesar...

Compártelo con tus amigas:

Déjanos tu comentario