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Deportes que pueden dañar tu suelo pélvico

Actividad física

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Practicar con frecuencia disciplinas deportivas que impliquen saltar o cargar pesos excesivos puede tener un impacto debilitador en la funcionalidad de nuestro suelo pélvico.


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¿Por qué? Es una cuestión fisiológica: La uretra de la mujer es mucho más corta que la del hombre, lo que hace que la aparición de las pérdidas de orina sea más fácil en este caso, pero además, el hombre no tiene órganos como el útero o la vagina. La vagina es una estructura que no está cerrada como la uretra o el ano y sus paredes, que están en contacto directo con el resto de los órganos de la pelvis, son muy vulnerables. Esto la convierte en el punto débil de la pelvis femenina.

Cuando el suelo pélvico recibe de forma continuada elevadas presiones puede llegar a debilitarse

Determinados ejercicios provocan un aumento excesivo de la presión dentro del abdomen y de la pelvis. El suelo pélvico es la principal estructura que recibe estas presiones. Cuando el suelo pélvico recibe de forma continuada elevadas presiones puede llegar a debilitarse y perder las funciones que aseguran la continencia, es decir, el cierre de los esfínteres.

Hay deportes de alto impacto, como  la halterofilia, el atletismo, el salto, o la gimnasia que pueden comprometer la funcionalidad del suelo pélvico, si se practican de forma profesional o con demasiada asiduidad.

Hoy en día existe una incidencia elevada de incontinencia en mujeres jóvenes dedicadas a este tipo de deportes, debido al impacto de su práctica sobre el suelo pélvico. Por lo tanto, es recomendable fortalecer el suelo pélvico con ejercicios específicos y tratar de evitar cualquier deporte que implique saltos o carga excesiva de peso.

Fuente: Dra. Carolina Walker

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