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¿Afecta la menopausia a nuestra memoria? Seis ideas para mejorarla

Menopausia

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Si has entrado en la menopausia y sientes que tu memoria ya no es tan poderosa como antes, tranquila, es completamente normal. Te explicamos a qué se debe y qué puedes hacer para reactivarla.


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Cuando se atraviesa la barrera de los 45 años, muchas mujeres tendemos a olvidar la información verbal recientemente aprendida y nos cuesta concentrarnos. Nos olvidamos de los nombres de las personas que acabamos de conocer, no nos acordamos para qué entramos en una habitación o nos cuesta encontrar dónde dejamos las llaves. ¿Te suena? Sigue leyendo.

La respuesta está en los estrógenos: los niveles fluctuantes de producción de esta hormona durante la menopausia, además de los ya consabidos síntomas, como sofocos, sequedad vaginal y cambios de humor también tienen un efecto en procesos cerebrales como las habilidades del lenguaje, la atención, el estado de ánimo y la memoria.

Entrena tu cerebro

Aquí te proponemos seis consejos para mejorar tu memoria y quitarte preocupaciones de encima:

1. Haz ejercicio para entrenar también tu cerebro

Hacer ejercicio no solo es bueno para tu cuerpo. Investigadores de la Universidad de Illinois destacaron recientemente que el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza también pueden ayudar a mantener la mente en forma. Así, la actividad física puede desencadenar el crecimiento de nuevas células nerviosas y vasos sanguíneos en el cerebro y promover la reparación de las células cerebrales existentes y el crecimiento de otras nuevas.

2. Procura descansar y dormir para estar despejada

Está claro que la menopausia quizá no sea la mejor época para dormir bien, pero hay que intentar superar esas dificultades porque descansar por la noche ayuda a mejorar la confusión mental. En cambio, no dormir bien puede perjudicar tu capacidad de atención o retención de nueva información.  Procura establecer un ritual nocturno que sigas todos los días de la semana para alentar un sueño más profundo y reparador. El ritual nocturno consiste en cumplir las mismas rutinas horarias también el fin de semana, un dormitorio tranquilo y sin distracciones, oscuridad y no tomar cafeína ni alcohol en las horas previas.

3. Llena tu cabeza de buenos alimentos

Una dieta saludable ayuda a alimentar cuerpo y mente, los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el salmón o la caballa, por ejemplo, pueden ofrecer algunos beneficios para llevar mejor la menopausia. Además, una revisión de la Universidad de UCLA encontró que los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar el aprendizaje y la memoria. Otras fuentes de omega-3 incluyen nueces y kiwi, en cambio, si lo que quieres es mantenerte mentalmente alerta las espinacas pueden ayudarte gracias a su ácido fólico que se encuentra en las verduras de hoja verde, esencial para la función cerebral adecuada.

4. Una copita de vino para tus neuronas

Según estudios científicos, dos vasos de vino tinto a la semana pueden ayudar a mantener a raya las pérdidas de memoria y mantener tu cerebro en plena forma. ¿Por qué? Porque el vino tinto está lleno de resveratrol, que puede evitar que los radicales libres dañen las células cerebrales. Sin embargo, si te excedes te pasas al bando enemigo: más de dos tienen un efecto inverso y te pone en riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades. Si no quieres tomar vino, la cúrcuma, un ingrediente esencial en el curry, también está lleno de antioxidantes. Por lo tanto, ponerse en manos de la comida indicada para despejar nuestra mente es la opción correcta.

5. Practica los juegos mentales

Si notas el cerebro abotargado y la confusión mental te dificulta recordar cosas como números de teléfono o contraseñas, prueba a dividirlo en segmentos. Concéntrate en recordar un solo segmento a la vez para que te sea más fácil aprender y obtener toda la información. Una forma inteligente de recordar nombres es asociarlo a una imagen. Por ejemplo, si en una cena te presentan a un hombre llamado David piensa en la imagen de Bisbal. Las imágenes son muy útiles para la memoria.

6. Mantén el estrés a raya

Los eventos estresantes de la vida a veces se producen justo cuando las mujeres afrontan los síntomas de menopausia. Cuidar a los padres mayores y hacer malabares con el trabajo y las responsabilidades del hogar, por ejemplo, pueden ser muy estresantes para las mujeres de mediana edad y pueden contribuir a generar problemas de atención y pérdidas de memoria. Bajo estrés, tu cuerpo libera la hormona cortisol. Los investigadores creen que la producción constante de cortisol puede dañar la parte del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje. Encontrar una forma saludable de desestresarse puede ser un regalo maravilloso para ti. Valora la posibilidad de ponerte en manos de la meditación y el yoga.

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