TENA
Logo

Home Mujer y bienestar Actividad física ¿Por qué hacer ejercicio nos sienta bien en la menopausia?

¿Por qué hacer ejercicio nos sienta bien en la menopausia?

Actividad física


beneficios
276 39676

La actividad física tiene beneficios tanto físicos como psicológicos. Además, durante la menopausia, te ayudará a mejorar tu estado de ánimo, ¿quieres saber cuáles son sus efectos más positivos? Toma nota.


Compártelo con tus amigas:

Hace décadas que se estudian los beneficios psicológicos y emocionales del deporte en general, y se ha visto que es especialmente recomendable en mujeres en etapas concretas como durante la menopausia. Algunos de sus síntomas (dolores de cabeza, insomnio, aumento de peso o dificultades de concentración) se ven mejorados por la práctica habitual de actividades físicas especialmente de tipo aeróbico.

Pero, además, la menopausia es un momento en que los cambios que vivimos pueden afectarnos negativamente y provocarnos problemas de estado de ánimo. El ejercicio nos ayuda a gestionar esas emociones que pasan factura a nuestro cuerpo.

El ejercicio nos ayuda a reducir el impacto de los síntomas y las emociones negativas propias de esta etapa

Cuando aumentan nuestros niveles de ansiedad, o estamos pasando por etapas con demasiadas emociones negativas (como el enfado o la tristeza), es en nuestro cuerpo donde se manifiestan en forma de dolores, contracciones o tensión muscular. 

Sin embargo, el número de mujeres que realiza ejercicio físico es menor que el de hombres, por lo que es muy importante que tomemos conciencia de que practicar de forma regular una actividad física hará que nos sintamos mejor con nosotras mismas. Según estudios específicamente testeados en mujeres mayores de 55 años, como el de Campos y cols. de la Universidad de Valencia, el ejercicio físico nos produce beneficios psicológicos como:

  • Mejora la autoestima global
  • Mejora el autoconcepto físico
  • Aumenta la satisfacción con la vida
  • Reduce los niveles de ansiedad

Si quieres sentirte bien, busca una actividad física en la que te sientas a gusto y dedícale un tiempo regularmente. Puede ser caminar, yoga, pilates, correr… lo que te dé menos pereza para evitar dejarlo al poco de empezar. La rutina es fundamental para notar sus beneficios en poco tiempo. No sólo psicológicos, sino también físicos.

El mismo estudio señala que, por ejemplo, la práctica moderada de ejercicio físico también mejora los síntomas de enfermedades específicas, como la fibromialgia. ¿Te queda alguna duda? Actívate.

Fuente: Alicia Jiménez 

Te puede interesar...

  • La adicción emocional: ¡fuera negatividad!La adicción emocional: ¡fuera negatividad! ¿Te has sentido alguna vez agotada emocionalmente?¿Has sentido que todo te sale mal, que los demás no paran de “meter la pata” y que […]
  • Adaptarse a los cambiosAdaptarse a los cambios ¿Te sientes triste o con ansiedad? Estos sentimientos son naturales y también claves en la menopausia. Sin embargo no debemos verlos como […]
  • Apúntate al método PilatesApúntate al método Pilates Es una actividad física muy recomendable para fortalecer todos los músculos lumbares y pélvicos y conseguir una mejor postura corporal y a […]
  • 5 ejercicios que fortalecen tus huesos en la menopausia5 ejercicios que fortalecen tus huesos en la menopausia Cuida tus huesos: si quieres mantenerlos sanos y fuertes, te explicamos cuáles son los mejores ejercicios y cómo realizarlos.
  • Afrontar la maternidadAfrontar la maternidad ¿Te sientes la mujer más dichosa del mundo y de repente te da un bajón? El arranque de la maternidad suele traer consigo una noria de […]
  • Ellos también tienen incontinenciaEllos también tienen incontinencia Uno de cada cuatro hombres sufrirá incontinencia urinaria en algún momento de su vida. Si convives o conoces a alguien con este problema, […]
Compártelo con tus amigas:
source: iStock.com / OJO_images
Centrada en ti