Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Mujer Psicología Adaptarse a los cambios
banner_MUESTRA

Adaptarse a los cambios

Psicología

mujer feliz
0 12276

¿Te sientes triste o con ansiedad? Estos sentimientos son naturales y también claves en la menopausia. Sin embargo no debemos verlos como negativos porque van a ayudarnos a aceptar los cambios y a afrontarlos activamente.


Compártelo con tus amigas:

El ser humano, ante un cambio, pone en marcha todos sus recursos para afrontar ese cambio y adaptarse a él. Con la llegada de la menopausia, es normal estar desorientada. Pero nuestro cerebro también entra en acción para adaptarse a los cambios que está viviendo. ¿Cómo lo hace? A nivel emocional, aparecen principalmente dos aspectos clave: tristeza y ansiedad, que podríamos decir que son casi necesarios.

La tristeza y la ansiedad son sentimientos necesarios para afrontar los cambios

¿Por qué? El mecanismo que hace que seamos capaces de afrontar cambios conlleva en parte que estemos un poco tristes por aquello que ya no está o que consideramos que vamos a perder, pero eso a la vez nos permite estar activas para hacer frente a todo ese proceso y a los cambios nuevos que van a ir apareciendo.

  • La tristeza es una emoción natural que aparece ante la sensación de que hemos perdido o vamos a perder algo en nuestras vidas: la etapa reproductiva, nuestra visión de nosotras mismas, cambios en nuestra vida social o de pareja… La función de la tristeza es ayudarnos a hacer este “pequeño duelo” para asumir nuestra nueva realidad y este cambio de etapa vital.
  • La ansiedad es también natural y fruto de la necesidad de estar activadas y alerta ante estos cambios para poder buscar soluciones, tomar decisiones, recolocar en nuestra mente todo lo nuevo que va apareciendo, darle un sentido que nos ayude y, en definitiva, afrontar todo los cambios que se van a incorporar a nuestra vida.

Cambios llenos de oportunidades

Por supuesto, no podemos olvidar que el proceso de cambio que supone la menopausia, igual que todos los cambios que ha habido en nuestra vida, está lleno de oportunidades. Pero sólo podremos verlo si:

  • Te atreves a avanzar. Queda mucho por vivir, sentir, hacer…
  • No te quedas estancada únicamente en lo que ya no está o consideras que has perdido, sino también en todo lo que puedes lograr a partir de ahora.

Éste es un momento de grandes descubrimientos y también de grandes oportunidades, en el que puedes conseguir mayor madurez y mirarte con más respeto, más cariño y más complicidad. ¡Adelante!

Fuente: Alicia Jiménez Castellot, psicóloga

Te puede interesar...

Compártelo con tus amigas:

Déjanos tu comentario