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Cómo enfrentarse a la incontinencia urinaria

Psicología

Pérdidas de orina
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Adaptarse a los cambios inevitables que va a provocar este problema conlleva un proceso de normalización. Para que funcione debemos intentar que nuestra vida personal y social se altere lo menos posible. Te contamos cómo conseguirlo.


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Ante cualquier cambio en nuestra vida nuestro cerebro se pone en marcha para afrontarlo. La aparición de la incontinencia urinaria se vive como un cambio importante, que sabemos que si no se aborda correctamente puede producirnos dificultades que deriven en un deterioro de nuestro estilo de vida. Sentimos que nuestro cuerpo no nos responde como queríamos y si ante una urgencia o un esfuerzo no somos capaces de retener la orina, nos ponemos tristes y nerviosas.

La tristeza aparece porque sentimos que hay algo que ha cambiado y que no podemos controlar. Este sentimiento es normal, porque en un primer momento lo vemos como algo que no tiene marcha atrás, un cambio definitivo en nuestras vidas que nos va a limitar. Y sentimos ansiedad como un mecanismo que nos sirve para afrontar este reto, activarnos y buscar soluciones. Es la manera correcta de minimizar el impacto de este cambio en nuestra vida.

¿Cuáles son los pasos para afrontar la incontinencia urinaria?

  1. Normalizar nuestras emociones: la tristeza y la ansiedad son emociones naturales. Nos avisan de que algo no está yendo bien y que tenemos que ponernos en marcha y buscar soluciones.
  2. Buscar información y consultar con un especialista: Entender es muy importante, así sabremos que las pérdidas de orina son normales y muy habituales en distintos periodos de la vida de la mujer. También descubriremos que un altísimo porcentaje de lo que nos pasa tiene solución y que contamos con múltiples recursos que nos ayudarán a afrontarlo.
  3. Centrarse en adaptarse a las pérdidas de orina de manera que afecte lo menos posible a la vida personal y social: Hay que buscar recursos que nos ayuden a mantener nuestra vida activa, sin limitarnos a la hora de salir, quedar con amigos, etc.
  4. Aceptar todos los cambios que aparezcan a causa de las pérdidas de orina y que no debemos cambiar: Como el hecho de seguir una rutina de tratamiento, ejercicios específicos que realizar o tener que utilizar durante un tiempo una protección adecuada que nos ayude a normalizar nuestra vida…

Aceptar estos últimos cambios nos indica que ya estamos haciendo algo para solucionar nuestro problema.  Pero si modificamos áreas básicas de nuestra vida, como nuestras rutinas, nuestro tiempo de ocio o nuestras relaciones personales, a largo plazo pueden causarnos emociones negativas de mayor intensidad y duración que nos hagan creer erróneamente que el problema está en el síntoma, cuando realmente el problema está en que nuestra forma de adaptarnos no está siendo la más adecuada.

Por eso, te recomendamos que sigas nuestros consejos: normaliza la situación, infórmate, consulta con un especialista y trata de adaptarte sin cambios drásticos en tu día a día que a largo plazo supongan una pérdida en tu calidad de vida.

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Fuente: Alicia Jiménez, psicóloga

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1 comentario a este artículo
  1. Muy cierto el artículo. Cuando empiezas a tener pérdidas de orina te entra ansiedad, tristeza… tu cuerpo ha cambiado y parece que no hay solución. Pero hoy en día hay muchas soluciones, y cada vez las mujeres estamos más concienciadas de la importancia de nuestro suelo pélvico. Muy buen post!

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