¿Por qué tengo pérdidas de orina en el embarazo?
Embarazo y parto
¿Estás embarazada o acabas de ser mamá y tienes incontinencia urinaria? Averigua a qué se deben y cómo puedes recuperar tu musculatura pélvica.
Durante el embarazo, el feto que crece en el interior de la pelvis provoca un aumento de la presión intraabdominal, lo que genera debilitamiento del suelo pélvico y altera la posición normal de los órganos pélvicos que esta musculatura sostiene. Si a esto se suman otros factores nocivos, como un exceso de peso en la madre, la embarazada puede sufrir síntomas derivados del desplazamiento hacia abajo de los órganos que sujeta el suelo pélvico.
Uno de estos síntomas puede ser la incontinencia urinaria. Al descender la vejiga se altera su capacidad para almacenar la orina sin escapes. Un 16% de las primigestas españolas (primer embarazo) desarrollará incontinencia urinaria posparto, que puede llegar a ser severa en un 5 ó 6% y que afecta seriamente a su calidad de vida.
No obstante, no te alarmes porque existe un proceso de reparación natural de los tejidos debilitados que actúa en los tres primeros meses después del parto y que mejora significativamente las pérdidas, hasta el punto de que desaparecen por completo en muchos casos.
Fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo es una forma de prevenir que después tengamos problemas de incontinencia urinaria importantes
En cambio, si has tenido incontinencia, aunque sean unas gotas, estando embarazada, lo más probable es que se continúe con pérdidas de orina en el posparto y la mejoría no será tan fácil. Por eso es tan importante la prevención primaria:
- Evitar ganar excesivo peso durante el embarazo.
- Cuidar nuestra alimentación para evitar el estreñimiento.
- Realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico a cargo de fisioterapeutas especializados según un programa personalizado e intensivo.
En el caso de que las pérdidas se produzcan sólo en el tercer trimestre del embarazo tienen menos importancia que si comienzan antes. Por otro lado, es importante distinguir la polaquiuria (el aumento del número de veces que se va a orinar a lo largo del día, típica de todas las embarazadas, y que viene provocada por la disminución de la capacidad de la vejiga al estar comprimida por el útero gestante) del resto de síntomas que pueden deberse a:
- Incontinencia urinaria de esfuerzo, por descenso de la vejiga y la uretra.
- Incontinencia de urgencia que no permite llegar al baño con tiempo y provoca el escape de orina.
- Disuria, o escozor al orinar, que obliga a descartar una infección urinaria.
En cualquier caso, ante cualquier de estos síntomas, debes acudir a tu ginecólogo para que te oriente. Mientras, te recordamos que utilizar absorbentes específicos para el pH y la densidad de la orina como los de la Gama Rosa de TENA Mujer, te harán sentir segura y protegida. En ella encontrarás dos protege-slips (TENA Discreet Ultra Mini y TENA Discreet Mini Magic) y la nueva TENA Discreet Compresa Fina. ¿Quieres probarla? Consigue muestras gratuitas aquí.
Fuente: Dra. Gema García Gálvez