¿Incontinencia urinaria? Afróntalo en 5 pasos
Incontinencia
Asumir que tenemos un problema es la única forma de poder encontrar su solución. Si necesitas encarar la incontinencia, aquí te proponemos una técnica para hacerlo.
Las pérdidas de orina son a menudo un problema que nos cuesta asumir. Siempre nos pueden provocar cierto malestar que, si no afrontamos de una forma positiva, derive incluso en problemas más importantes a nivel emocional: frustración, tristeza, ansiedad…
Para evitar esto, debemos concienciarnos de que tenemos un problema y de que siempre puede haber una solución. Sólo hay que buscarla.
En los años 70, los investigadores D´Zurilla y Goldfried idearon una estrategia para resolver problemas a través de cinco pasos. Esta técnica también es válida para encarar la incontinencia. Si te animas a ponerla en práctica, seguro que empezarás a sentirte mejor y a tener más control sobre ti misma. Síguelos por orden:
Paso 1: Buena disposición
Las dificultades existen y sabes que las pérdidas de orina son algo que le ocurre a gran parte de las mujeres. Si hablas con alguna amiga seguro que te dice que ella también las ha sufrido y que puede seguir con su vida utilizando distintos recursos. No actúes de forma impulsiva: párate, reconoce lo que te está sucediendo y comienza a buscar soluciones eficaces.
Paso 2: Definir cómo te afectan la incontinencia de orina
Tienes que entender qué te está sucediendo. ¿En qué consiste el problema? ¿Por qué lo consideras como tal? ¿A qué áreas afecta en tu día a día? Quizá repercute en tu vida social: haces menos actividades, reduces el tiempo que pasas fuera de casa, evitas tener relaciones sexuales o has cambiado tu forma de vestir y te sientes menos segura de ti misma.
En función de eso, puedes plantearte objetivos. Por ejemplo: recuperar tu vida social, volver a vestir como a ti te gusta o tener una vida sexual tan activa como antes.
Paso 3: Soluciones posibles
Muy bien, ahora que ya sabes qué es lo que te está pasando y qué quieres conseguir, pregúntate: ¿qué alternativas tengo para solucionarlo? Haz una lista con posibles soluciones: pedir ayuda a un especialista, hablarlo con las personas con las que tienes más confianza, usar absorbentes específicos para pérdidas de orina, hacer actividades en las que te sientas más segura e irlas ampliando… Todo lo que se te ocurra será válido, cuantas más opciones haya en tu lista, mejor.
Paso 4: Ventajas y desventajas
Ahora nos toca sopesar las soluciones que hemos encontrado. Desecha las que no puedas poner en práctica y da prioridad a las que dependan de ti para su realización y a las que tengan más ventajas que inconvenientes.
Paso 5: De la teoría a la práctica
¿Por dónde empezarías? Lo primero, imprescindible, es que consultes con tu especialista, médico y/o fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, para que valore qué es lo que te está pasando. Muchas pérdidas de orina se solucionan con un tratamiento adecuado, ¿lo sabías?
Haz un plan paso a paso y escoge un día para empezar a trabajar en ti misma y en encontrarte mejor. Así ganarás en autoestima, te sentirás más segura de ti misma y con más control sobre tu vida. ¡Adelante!
Recuerda, además, que usar absorbentes específicos para pérdidas de orina, como los de la gama TENA Mujer te ayudará a sentirte protegida y no limitarte. Compruébalo por ti misma. Solicita aquí muestras gratuitas.
Fuente: Alicia Jiménez, psicóloga