Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Mujer Psicología En estas fiestas, no te olvides de ti misma
Pide tu muestra gratuita

En estas fiestas, no te olvides de ti misma

Psicología

mujeres en navidad
0 3567

Cuida de los demás sin quitarte a ti de la lista. No hagas que todo dependa de ti, no te autoexijas que todo esté perfecto. Date un capricho, mírate en el espejo y disfruta en compañía de los que más quieres sin presiones.


Compártelo con tus amigas:

Carmen, de 52 años, ha decidido que este año las navidades serán diferentes: ha reservado el salón de un restaurante para la comida de navidad. El año pasado tanta preparación acabó causándole demasiada ansiedad. Estas fiestas quiere disfrutar como todo el mundo. Y, aunque saldrá a comprar como siempre regalos para todos, esta vez ha incluido en la lista a alguien que olvidaba habitualmente: ella misma. Un bonito vestido, zapatos nuevos, maquillaje nuevo… un detalle para verse guapa. Porque ella se lo merece.

A Rosa, de 56 años y dedicada a su familia y a sus tres hijos, le apetece que sus navidades sean diferentes. Este año ha decidido pasárselas tomando el sol en cualquier sitio de la geografía española en el que haga buen tiempo. ¿Qué tal Canarias?

Las fiestas navideñas invitan a las reuniones de amigos y a los reencuentros familiares. A menudo las mujeres (abuelas, madres, hijas…) dirigimos nuestros esfuerzos a que todo el mundo disfrute de estos días y se sienta acogido. Preparamos cenas y comidas, elegimos regalos para toda la familia, procuramos que todos estén a gusto, que no falte nada y esté todo listo, incluso aunque nuestra jornada laboral sea de ocho horas diarias…

Por cultura educacional hemos adoptado siempre el rol de cuidadora, pero ¿somos felices así? Digamos que sí, que somos felices si hacemos felices a los demás. Desde niñas se nos ha fomentado nuestra parte afectiva, de modo que tenemos gran capacidad empática para comprender las emociones de los demás y sentir sus necesidades. Sabiendo esto es fácil entender que sigamos siendo fieles a nuestro rol de cuidadoras y más en estas fechas.

¿Te exiges demasiado en estas fiestas? ¿Quién cuida de ti? Déjate ayudar, comparte y recuerda que las supermujeres no existen

¿Quién no ha vivido la experiencia de ver abuelas y madres, siempre con una sonrisa lista y dispuestas a un achuchón, metidas en la cocina para prepararnos nuestros platos preferidos y postres deliciosos, incluso sin sentarse a la mesa? ¿haciendo de todo por nosotros? Supermamás y supermujeres que rara vez se ponían malas o enfermaban en estas fechas. No se lo permitían.

Para nosotras es difícil no seguir ese mismo ejemplo. Pero… ¿quién cuida de nosotras? ¿No nos exigimos demasiado? ¡Cuidado! Ya sabemos que los príncipes no existen, pero en fechas como éstas está bien recordar que las supermujeres tampoco.

Quizá este año los preparativos de las navidades, como a Carmen, nos provoquen gran ansiedad, y estemos nerviosas y con el sueño alterado, inseguras, más sensibles o con la menopausia a cuestas. Y ¿quién cuida de nosotras?

Este año cambia de chip e intenta compartir el peso navideño:

  • La familia y los amigos tienen un papel importantísimo, apóyate en ellos, pídeles tú también que te arropen y mimen.
  • No te exijas demasiado: Comparte con tu pareja y tus hijos la “carga” emocional de que esté todo preparado.
  • Tú eres lo realmente importante: Si tú no te cuidas no podrás hacer feliz a los demás. Date un capricho, mírate al espejo y siéntete guapa.
  • Metas modestas para grandes momentos: Lo mejor de las navidades es disfrutar de la compañía, aunque el asado se queme o lo compres en la esquina, incluso aunque haya un dedo de polvo bajo la cama… Recuerda, la felicidad no depende de que todo esté perfecto.
  • Disfruta y relájate. Abraza mucho y déjate abrazar. ¡Felices fiestas!

Fuente: Natalia Domínguez, psicóloga

Te puede interesar...

Compártelo con tus amigas:

Déjanos tu comentario