Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Mujer Menopausia El tabú de la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS)
banner_MUESTRA

El tabú de la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS)

Menopausia

mujer menopausia estupenda
2 56689

La menopausia provoca síntomas en más del 80% de mujeres. La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) es una buena alternativa para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades a largo plazo.


Compártelo con tus amigas:

El climaterio, o menopausia, genera síntomas no deseados en más del 80% de las mujeres. Pero, sólo una mínima parte, alrededor del 6-7% de las españolas, usa una terapia hormonal en esta etapa, ¿por qué? La principal razón proviene en gran medida de la actitud de muchos profesionales (incluso mujeres) que piensan que es un evento natural que no precisa ninguna atención especial y que la falta de estrógenos no ocasiona problemas graves en la mujer.

Sin embargo, otros médicos, apoyados por datos científicos claros, creen que los efectos beneficiosos de la THS a largo plazo evita o reduce riesgos como la osteoporosis, la enfermedad vascular arterial y el Alzheimer. Esto implica una mayor esperanza de vida. Además, el tratamiento mejora la calidad de vida de las mujeres al eliminar a corto plazo los desagradables sofocos y proporciona un buen estado de salud vaginal que repercute positivamente en la sexualidad.

¿En qué mujeres está indicada la THS?

  • En mujeres sintomáticas en las que la menopausia tiene efectos de gran intensidad como: sofocos, depresión, insomnio, irritabilidad, cambios bruscos de humor, cansancio injustificado, dolores óseos y musculares y, con el tiempo, atrofia de la zona genital y urinaria, prolapsos genitales y atrofia cutánea. Para estas mujeres los efectos de la THS son inmediatos.
  • Mujeres que se acercan a la menopausia, lo que se denomina perimenopausia, y que tienen frecuentes alteraciones del ciclo menstrual, hemorragias o temporadas sin regla; lo que les provoca una gran preocupación. También la THS sirve para regular el ciclo.
  • Otro grupo importante lo forman las mujeres que precisan prevención por pertenecer a un grupo especial de riesgo, como las que pueden sufrir vasculopatías arteriales: mujeres fumadoras, hipertensas, diabéticas… Y aquí también estarían incluidas las que tienen riesgo epidemiológico de padecer osteoporosis: delgadas, piel clara, sedentarias, tomadoras de café, etc.
  • La menopausia quirurgica, por extirpacion de ambos ovarios, y la menopausia precoz son dos indicaciones clásicos de la THS, ya que el riesgo de desarrollar complicaciones es muy alto.
  • Hoy en día se acepta el uso de la THS en mujeres que han tenido un cáncer de mama, siempre que hayan transcurrido al menos 5 años sin evidencia de enfermedad, con supervisión de su oncólogo y ginecólogo.
  • Una mujer bien informada sobre la osteoporosis, enfermedad vascular arterial y Alzheimer puede comenzar un tratamiento para prevenir estas enfermedades a largo plazo, siempre que haya consultado a su ginecólogo y se asegure de que no existen contraindicaciones.

El tratamiento ha de ser siempre individualizado y supervisado por un especialista, que controlará los posibles riesgos: tumores que pueden desarrollarse por la acción de los estrógenos (mama, endometrio), enfermedad hepática grave o trombosis. La mayoría de ellos se administran por vía transdérmica (parches en la piel), pero también pueden serlo por vía oral y, en casos de atrofia urogenital importante, vaginal.

Por tanto, no vivas sin calidad de vida en la menopausia por tabúes o miedos. Consulta con un especialista y usa una Terapia Hormonal Sustitutiva a tu medida.

Fuente: Dra. Gema García Gálvez

Te puede interesar...

  • Mitos falsos sobre la menopausiaMitos falsos sobre la menopausia Desmontamos varias de las ideas preconcebidas que algunos medios de comunicación siguen afirmando sobre esta etapa en la vida de la mujer […]
  • Combatir los sofocosCombatir los sofocos ¿Estás en plena menopausia y los sofocos alteran tu calidad de vida? Te explicamos los distintos tratamientos que hay para combatirlos o […]
  • Tengo insomnio, ¿qué hago?Tengo insomnio, ¿qué hago? La menopausia trae consigo muchos cambios en nuestro cuerpo que se traducen, entre otros síntomas, en problemas de sueño. Buenos hábitos […]
  • ¿Tengo menopausia precoz?¿Tengo menopausia precoz? La menopausia precoz es el cese de la función ovárica antes de cumplir los 40 años. Sus consecuencias físicas y psicológicas, como el […]
Compártelo con tus amigas:

Déjanos tu comentario