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¿Cuándo puedes empezar a hacer deporte tras el parto?

Actividad física


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¿Existe un periodo de tiempo concreto para poder volver a hacer ejercicio tras el parto? ¿Debo evitar realizar ciertos ejercicios durante mi recuperación?


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Si acabas de dar a luz y estás deseando volver a tus rutinas deportivas, debes saber que normalmente necesitamos en torno a 8 semanas de tiempo para recuperar al estado pregestacional. Lógicamente, cada embarazada tiene sus particularidades, y existen muchos factores, tanto internos como externos, que pueden determinar el ritmo de recuperación.

En líneas generales, el útero vuelve a su tamaño habitual pasadas 6 semanas, pero el debilitamiento musculofascial abdominal y del suelo pélvico que se produce debido al embarazo requiere más tiempo. Además, circunstancias como haber sido primípara pasados los 35 años, tener sobrepeso, haber tenido un embarazo múltiple, que el parto haya sido instrumental, o que haya tenido durante el embarazo síntomas de incontinencia o prolapso, implicarán que se necesite un acompañamiento rehabilitador que puede suponer más tiempo de trabajo antes de retomar una actividad diaria normal.

Evalúa tu suelo pélvico

Como recomendación general, toda mujer antes de plantearse hacer deporte tras el parto debería ser evaluada por un fisioterapeuta de suelo pélvico, sobre todo en las situaciones que hemos mencionado. Será el nivel de laxitud o debilidad de la pared abdominal y del suelo pélvico, la que determinará el protocolo de trabajo de fortalecimiento muscular supervisado que se necesitará. 

Si tienes ganas de volver a moverte cuanto antes, podrás realizar actividades físicas de bajo impacto compaginadas con tu rehabilitación postparto, como andar, nadar, o hacer cualquier tipo de ejercicio moderado dentro del agua.

Pero para realizar actividades de impacto tendrás que esperar a haber reeducado la postura, ganado tono y fuerza muscular, y aprendido a activar adecuadamente la cintura lumbopélvicoabdominal en situaciones de esfuerzo e inestabilidad. Estas actividades son:

  • Correr, saltar o hacer clases dirigidas que incluyan movimientos con cambios bruscos de posición. 
  • Los abdominales tradicionales tampoco son recomendables por aumentar la presión intraabdominal y sobrecargar un suelo pélvico que aún no está recuperado.
  • Esfuerzos domésticos como, por ejemplo, mover muebles o cargar peso excesivo.

En definitiva, no hay reglas fijas en cuanto a cuando retomar el deporte postparto por las circunstancias y características de cada mujer, más aún si hay una cicatriz perineal que ocasione dolor y dificulte el proceso de recuperación. Lo que si está claro es qué modalidad de ejercicio es saludable para el suelo pélvico y la necesidad universal de fortalecerlo en todo postparto.

Si quieres aprender más, consulta nuestros vídeos de ejercicios para el postparto, pero recuerda, ponte siempre en manos de un especialista.

Fuente: Dra. Gema García Gálvez, Ginecóloga y coordinadora de la unidad de Suelo Pélvico de Hospital Quirónsalud Madrid.

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