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Las personas necesitamos comunicarnos: sentirnos comprendidas, escuchadas, lograr que los demás entiendan nuestros sentimientos y nuestras necesidades.

Pero pesar de saber de la importancia de la comunicación en nuestra vida, nos cuesta compartir algunos aspectos que consideramos íntimos o simplemente personales, o tal vez temas que se hayan convertido en un tabú en nuestra vida y que sentimos que necesitamos normalizar.

Muchas mujeres que sufren pérdidas de orina comienzan a aislarse y tratan de mantener en secreto estos síntomas alterando su vida normal. Ponen excusas acerca de por qué no acudir a ciertas actividades, realizar un determinado tipo de deportes, quedar en lugares en los que el acceso a un aseo pueda ser complicado…

Mantener cosas en secreto, te obliga a controlar lo que dices y a poner excusas

Al no hablar con los demás del por qué de estas negativas o de este cambio de intereses, van apareciendo sentimientos como la tristeza o la ansiedad ya que tienen que estar pendientes constantemente de ocultarlo, organizando su día entorno al control de todos estos factores.

¿Te ves reflejada? En ese caso seguramente ya te habrás planteado que necesitas hacer algún cambio porque este esfuerzo por ocultar lo que te sucede habrá comenzado a hacerte sentir tal vez un poco más decaída e insegura.

 ¿Por qué no te animas y pruebas lo siguiente?

  • Comienza hablándolo con tus amigos más cercanos. Elige a las personas con las que tienes más confianza, que saben escuchar y que tienen esa capacidad de empatía que ahora necesitas. Coméntales que últimamente te sientes más insegura después de que esa intervención, parto, o la propia menopausia le haya pasado factura a tu suelo pélvico. Seguro que encuentras comprensión y ayuda a la hora de afrontarlo. Ten en cuenta que si las personas que te rodean sólo escuchan un “no” a sus propuestas, comienzan a aislarse porque no comprenden lo que te está pasando, y pueden terminar interpretando que no deseas su compañía.
  • Si sientes vergüenza o para ti éste es un tema tabú, busca un ambiente de confianza, comprensión y tranquilidad que facilite que puedas comunicarte con confianza.
  • Plantéate si estás dando por hecho que las personas de tu entorno “ya te conocen”, “saben cómo eres” o “no les hace falta que les dé explicaciones”. Nos olvidamos de cultivar nuestra relación con los demás y no prestamos toda la atención necesaria a mantener esos lazos de confianza.
  • Y, por supuesto, consúltalo con tu médico, busca soluciones y, mientras tanto, utiliza una protección que te haga sentir segura para continuar con tu vida y conseguir que estas dificultades puntuales no te limiten.

Hablar y expresar nuestros sentimientos tiene un efecto positivo en nuestro estado anímico, reduce los niveles de ansiedad y mejora nuestro autoconcepto. ¡Comunícate!

Fuente: Alicia Jiménez, psicóloga

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