Incontinencia de urgencia y calor
Para empezar, con el calor sudamos más y, por tanto, bebemos mucho más y de forma desordenada, lo que tiene un efecto directo sobre la incontinencia de urgencia. La cerveza en el chiringuito, el café con hielo… son enormemente placenteros, pero ¡cuidado! Las bebidas con alcohol o con cafeína contribuyen a empeorar el número de escapes, aunque tomemos medicación para la vejiga hiperactiva.
Una buena idea es beber agua de forma dosificada a lo largo del día. Por ejemplo, podemos tomar un vaso cada dos horas o en pequeños sorbos. De esta manera, cuando vayas al chiringuito no tendrás tanta sed y podrás tomar tu bebida favorita con moderación.
Pautar las micciones
Por otro lado, no olvidemos la conveniencia de pautar las micciones cada dos o tres horas. De esta forma, la vejiga se adapta al llenado y al vaciado. En vacaciones puede ser un poco más complicado, pero se trata de establecer un orden que hará tu vida más fácil, porque al tener un control evitarás escapes de orina indeseados. Ponerte alarmas en el móvil puede ser una buena idea.
Otro aspecto para considerar es que, debido al calor, la sudoración en el área genital aumenta. Debido a esto, las pequeñas pérdidas de orina que se puedan ocasionar van a aumentar las posibilidades de generar molestias vulvovaginales, sobre todo, si no usamos ropa que transpire y/o absorbentes adecuados. En TENA ponemos a tu disposición los mejores productos específicamente diseñados para que puedas seguir con tu vida pese a la incontinencia. Puedes solicitar tu muestra gratuita aquí.
Cambios en la flora vaginal
Como consecuencia y debido al exceso de humedad, se pueden producir cambios en la flora y vulvovaginitis por microorganismos como, por ejemplo, la cándida.
En relación con este último punto, es importante prestar atención a las siguientes recomendaciones:
- Usar ropa íntima con tejidos adecuados como, por ejemplo, el algodón.
- Favorecer el uso de faldas o pantalones anchos.
- Cambiar el traje de baño mojado en vez de permanecer con él.
Por último, el calor suele condicionar que realicemos menos actividad física. Esto, en el caso de la incontinencia de esfuerzo, podría darnos la falsa sensación de mejoría y que descuidemos realizar los convenientes ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico.
En esta época del año tu prioridad debe ser disfrutar de las tan esperadas vacaciones, pero ya sea invierno o verano te recomendamos mantener tu rutina diaria de ejercicios.