Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Mujer Psicología Cómo cumplir los propósitos de año nuevo
banner_MUESTRA

Cómo cumplir los propósitos de año nuevo

Psicología

0 8624

Si no quieres que se diluyan a lo largo de los días, piensa en qué aspectos quieres mejorar y diseña tu vida para acabar el próximo año con objetivos reales cumplidos. Te damos las claves para tener éxito.


Compártelo con tus amigas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tienen tanta mala fama los llamados propósitos de año nuevo? Por supuesto, porque en un porcentaje muy alto tendemos a no cumplirlos.

Si realmente quieres cambiar algo este año, si quieres lograr tus metas, nosotras te proponemos un cambio: comienza a utilizar la palabra objetivo en lugar de la palabra propósito.

Cuando tenemos un propósito es difuso y por tanto es fácil dejarlo escapar. Cuando lo cambiamos y nos planteamos objetivos es el momento de decidir seriamente qué queremos y cómo lograrlo.

Claves para cumplir tus metas

Estos objetivos tienen que cumplir unas características. Cada objetivo que te propongas este año tiene que cumplir las siguientes condiciones (en inglés las siglas corresponden a la palabra SMART: inteligente). Tu objetivo debe ser:

  • Específico: Defínelo concretamente y de manera positiva. Por ejemplo, en lugar de proponer “dedicarme más tiempo”,  “no discutir con mi hija” o “cambiar de casa”, nos plantearíamos “ir al teatro el segundo sábado de cada mes”, “buscar una casa de tres habitaciones en mi distrito con este presupuesto”,  o “sentarme con mi hija para hablar cuando haya un conflicto”.
  • Medible: Debo ser capaz de cuantificarlo para saber si lo estoy logrando y tener claro cuándo lo habré logrado. Por ejemplo, perder 3 kilos en tres meses en lugar de “perder peso”. ¿Cómo sabrás, si no, si has alcanzado tu meta?
  • Alcanzable: No te impongas metas imposibles que únicamente te generarán frustración.
  • Relevante y realista: Debe ser importante para ti. Plantéate también si con los recursos con los que cuentas puedes conseguir lo que te propones o necesitas ayuda.
  • Acotado: Pregúntate qué pasos debes dar para llegar a tu objetivo. Divídelo en pequeños retos. Márcate un tiempo concreto para alcanzarlo o revaluarlo.

Piensa en qué aspectos quieres mejorar este nuevo año y diseña tu vida eligiendo bien aquellos objetivos que tengan un impacto positivo en ti y te lleven al lugar en el que quieres estar en este nuevo año. Tú puedes.

Fuente: Alicia Jiménez, psicóloga

Te puede interesar...

Compártelo con tus amigas:

Déjanos tu comentario