Centrada en ti
Home Mujer Dieta ¿Una cervecita? ¡Claro que sí!

Los beneficios de la cerveza en la menopausia
Foto: istock.com / MaleWitch

Uno de los mitos más arraigados en nuestra sociedad es que la cerveza engorda. Pero la buena noticia es que, tomada con moderación, no sólo no engorda, sino que es diurética y aporta multitud de beneficios al organismo.

La Guía de Alimentación Saludable (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) incluye en la pirámide de alimentación las bebidas fermentadas de baja graduación, como la sidra, el vino o la cerveza, siempre y cuando se consuman de forma moderada y durante las comidas.

Esta refrescante bebida, que normalmente asociamos a algo prohibido para las mujeres que quieren cuidarse y mantener la línea, está especialmente indicada durante la menopausia, ya que es en esta etapa de la vida cuando aumenta el riesgo de padecer osteoporosis, problemas cardiovasculares e hipertensión.

¿Por qué es beneficiosa la cerveza durante la menopausia?

Los cuatro ingredientes principales de la cerveza (la malta, el lúpulo, el agua y la levadura) tienen muchas propiedades de efectos beneficiosos en la salud, especialmente durante la menopausia:

  1. Propiedades antioxidantes: Presentes en el lúpulo y la malta, ayudan a prevenir enfermedades como la arterioesclerosis o el cáncer. Las cervezas negras y con frutas rojas son especialmente ricas en antioxidantes.
  2. Actividad estrogénica: derivado de la presencia de fitoestrógenos, que por su acción sobre los receptores de estrógenos ayudan a aumentar la masa ósea, lo que previene la formación de osteoporosis.
  3. Acción digestiva: La cerveza promueve la secreción de jugos gástricos y facilita la digestión.
  4. Previene el estreñimiento: Un consumo moderado de cerveza contribuye a un correcto aporte de fibra de alta calidad nutricional, lo que previene el estreñimiento y el cáncer de colon.

Además de todas estas propiedades, la cerveza en cantidades moderadas (unos 250cc o 2 cañas al día), nos aporta vitaminas del grupo B, ácido fólico, regula el colesterol y ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Fuente: Gema García Gálvez, ginecóloga

Te puede interesar...

  • Fitoestrógenos, tus aliados en la menopausiaFitoestrógenos, tus aliados en la menopausia En la alimentación tenemos grandes aliados para paliar los efectos menos deseados de la menopausia y de las carencias que conlleva el […]
  • Apuesta por la dieta mediterráneaApuesta por la dieta mediterránea ¿Quieres tener un cuerpo 10 y mantenerlo? ¿Y encima tener buena salud? La respuesta, más fácil de lo que crees: La dieta mediterránea. […]
  • Pipas: divertidas y sanasPipas: divertidas y sanas Las semillas de calabaza y girasol no sólo sirven para picar algo mientras vemos una peli. Tienen ventajas muy beneficiosas para nosotras, […]
  • ¡Aficiónate a los frutos secos!¡Aficiónate a los frutos secos! Relegados de muchas dietas por su alta concentración en grasas, los frutos secos tomados con moderación no sólo ayudan a adelgazar, si no […]
Compártelo con tus amigas: