Osteoporosis
Si tienes antecedentes personales o familiares de fracturas, eres «delgada» (con un Índice de Masa Corporal -IMC-inferior a 20), fumadora o la menopausia se te ha presentado de forma precoz por una cirugía o de forma natural, debes prestar especial atención e incluir en tu dieta al menos 1 gramo de calcio al día. Consulta con tu médico la posible realización de una densitometría para que, en caso de estés perdiendo masa ósea, te prescriba el tratamiento más adecuado.
Corazón
Se considera la primera causa de muerte en la mujer occidental, y generalmente estamos muy desinformadas de ello. Con la menopausia y la caída de los estrógenos, el riesgo aumenta. En la mujer se diagnostica y trata mucho menos que en el hombre, teniendo consecuencias mucho más graves: el típico dolor de angina de pecho, en una mujer se asocia más a ansiedad, otras veces se manifiesta como una indigestión… y se acude tarde al médico. Por eso en esta década es especialmente importante:
- Control periódico de la tensión arterial.
- Control de la diabetes.
- Control del sobrepeso y colesterol.
La importancia de las mamografías para tu salud
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. La detección precoz es la clave de la curación por eso es preciso que a partir de los 50 te realices una mamografía al menos cada 2 años. Si existen antecedentes familiares, los controles se deben iniciar a partir de los 40.
Colonoscopia
El de colon supone la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Los factores de riesgo que pueden influir en su desarrollo son una dieta pobre en fibra y rica en grasa, la vida sedentaria, el tabaco o el alcohol. Es recomendable que a partir de los 50 años te realices un test de sangre oculta en heces anual y una colonoscopia porque una vez más su detección precoz lo cura. En esta prueba se buscan los llamados pólipos adenomatosos, que son la lesión precancerosa, para ser extirpados.
Protege tu salud, protege tu suelo pélvico
Con la menopausia, los músculos pierden elasticidad y tono. La musculatura del suelo pélvico también. Así que es en esta etapa cuando se manifiestan en mayor medida las pérdidas de orina. Los partos vaginales, el sobrepeso o el estreñimiento son algunos de los factores que se suman al déficit de estrógenos. Por eso, es muy importante realizar ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico para evitar que esta musculatura se debilite.
Si empiezas a tener problemas para llegar a tiempo al baño o se te escapan algunas gotas al reír, estornudar o hacer un esfuerzo, debes consultar siempre con tu médico para que pueda valorar qué tratamiento es más adecuado en tu caso. Mientras, asegúrate de utilizar una protección que te dé la máxima seguridad y esté especialmente diseñada para las características de la orina. Entra aquí y pide muestras gratuitas.
Fuente: Dra. Gema García Gálvez