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¿Qué ejercicios abdominales no dañan el suelo pélvico?

Actividad física

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Los abdominales tradicionales pueden provocar dolor de espalda e incluso incontinencia. Para evitarlo, hay que limitar la presión sobre el suelo pélvico y trabajar también con los músculos profundos del abdomen.


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Los clásicos abdominales, que todas hemos practicado alguna vez, provocan un gran aumento de la presión dentro del abdomen y esta presión se dirige hacia nuestro suelo pélvico. El impacto es tan fuerte que puede debilitar el suelo pélvico, y si ya hay problemas, agravarlo.
En este tipo de ejercicios se trabaja con mayor intensidad los músculos abdominales superficiales (oblicuos externos y rectos abdominales) y no los profundos (oblicuos internos y transverso abdominal), que son los que están relacionados con la estabilidad de la columna y del suelo pélvico.

El desigual trabajo de ambos planos puede alterar su equilibrio y si se hace de una forma continuada puede provocar serios problemas como dolor de espalda o incluso pérdidas de orina y prolapsos.

Entonces, ¿cómo tenemos que ejercitar los músculos abdominales? Te aconsejamos que entrenes fortaleciendo todos los planos abdominales a la vez. Debido a que la contracción de los músculos del plano profundo es la más difícil de controlar, y que con frecuencia, éste se encuentra debilitado, te recomendamos que trabajes en primer lugar estos músculos y, una vez que los controles, puedes empezar a trabajar el plano superficial combinando ambos grupos de músculos.

Es importante también trabajar los músculos abdominales  con la espalda en posición neutra y no en flexión, que es el movimiento que se realiza durante los ejercicios abdominales tradicionales. Además, realizar los ejercicios en posición neutra de la columna reduce la presión sobre el suelo pélvico, lo que también previene su debilitamiento.

Puedes ver un ejemplo de abdominales correctos en este vídeo:  Ejercicios abdominales correctos

Fuente: Dra. Carolina Walker

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