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Cuida mejor tu cabello a partir de la menopausia

Belleza

mujer 50 cortando su pelo
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En esta etapa el pelo se vuelve quebradizo y se debilita. La alimentación, el ejercicio, los cuidados específicos o ciertos tratamientos pueden ayudarnos a contrarrestar los efectos negativos de la menopausia. Toma nota de nuestros consejos y mantén el vigor y la salud de tu cabello.


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El déficit hormonal que acompaña a la menopausia afecta también a la calidad de nuestro cabello. Se vuelve más fino y seco, con menos brillo y vigor. Pierde pigmento y se va volviendo gris. Disminuye el vello en algunas partes del cuerpo, como las piernas o los brazos, y aparece en otras zonas menos agradables, como en el mentón, las patillas o alrededor de los labios, debido a que el equilibrio entre las hormonas ‘masculinas’ y ‘femeninas’ se descompensan.

¿Se te cae mucho el pelo? El estrés es una de las principales causas. Algunas enfermedades también pueden provocarla

Al aumentar la fragilidad del cabello, es frecuente también que a partir de los 50 años se nos caiga más el pelo. Pero en contra de lo que se puede pensar, cuando la caída es importante, generalmente se debe a otros factores que se suman al efecto de la pérdida hormonal.

¿Qué factores alteran la calidad de nuestro cabello?

  • La herencia genética.
  • Una alimentación poco equilibrada y con déficit de minerales y vitaminas.
  • El estrés, que afecta nuestra salud capilar. Es una de las causas de esos episodios en que notamos que se nos cae mucho el cabello. Y no solo a partir de la menopausia.
  • Un mal cuidado del cabello: tintes, champús no adecuados, planchas y secadores…
  • Trastornos de tiroides y algunas enfermedades.

¿Cómo cuidar nuestro cabello?

Si quieres mantenerlo en buenas condiciones sigue estos consejos:  

  • Cuida tu alimentación: El equilibrio en tu dieta tiene muchos beneficios para tu cabello. Bebe agua y consume alimentos ricos en vitaminas A y B, en minerales (hierro, magnesio, calcio o zinc) o con fitoestrógenos, como la soja y otros vegetales (esto último siempre que no haya antecedentes de cáncer en tu familia, en cuyo caso consulta primero con un médico). Ninguna sorpresa en los alimentos a evitar: alcohol, grasas animales, dulce en exceso, cafeína… ¿el tabaco? Seguro que ya conoces la respuesta.
  • Suplementos vitamínicos y minerales: Ricos en Vitamina E o hierro mejoran su humedad y textura y evitan la rotura del pelo y las puntas abiertas. Si tienes problemas de estrés, algo demasiado habitual hoy en día, un suplemento rico en vitamina B te ayudará a regular sus efectos.
  • Higiene y cuidado personal: No te sometas constantemente a tintes abrasivos, champús con el pH inadecuado o abuses de planchas y secadores. Intenta seleccionar un color y un corte que se adapten a tu estilo y manténlo para evitar muchos cambios en los químicos, por ejemplo. Buscar productos orgánicos es una solución muy a tener en cuenta. 
  • Protégete del sol, la sal y el cloro: El cabello sufre una barbaridad en verano. Ayúdalo con productos que lo protejan.
  • Haz deporte: La actividad física es buena para el riego sanguíneo porque activa los folículos capilares facilitando el crecimiento de un pelo más abundante y fuerte. Masajear el cuero cabelludo tiene el mismo efecto.
  • Terapia hormonal sustitutiva: Si se debe a la alteración de las hormonas, un tratamiento adecuado puede solucionar este y otros efectos negativos de la menopausia.
  • Depilación: Si tu problema es el desarrollo de vello facial, busca una alternativa idónea para ti. Este incómodo problema puede acarrear una pérdida de autoestima así que toma cartas en el asunto. Puedes utilizar cuchilla, cera, decolorarlo o elegir algo definitivo, como el láser, si tu piel lo permite.

Consulta con tu médico si consideras que la caída del cabello es excesiva, no te quedes con que es algo de la edad. Un especialista descartará si la causa es alguna enfermedad o déficit de vitaminas. Algunas mujeres pueden desarrollar una alopecia andrógina. La alopecia total es muy rara en mujeres. Actualmente hay productos realmente eficaces, como el minoxidil u otros tratamientos, que ayudan a combatirla. El especialista valorará qué tipo de alopecia sufres y cuál es el tratamiento idóneo.

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Foto: iStock.com / sdominick

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