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En la menopausia, benefíciate de la soja

Dieta

beneficios soja en la menopausia
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Incluirla en nuestra dieta nos aportará múltiples beneficios: ayuda a prevenir la osteoporosis, alivia los síntomas del déficit hormonal y reduce el riesgo de trombosis e infartos, entre otros.


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Las semillas de soja se plantan desde hace casi 5.000 años en China. Son de color verde, pero a medida que van madurando se tornan marrón oscuro. La soja fresca se recoge cuando la planta todavía no está madura y se consume como una auténtica legumbre. Entre sus numerosos componentes encontramos vitaminas C, B y E, minerales (potasio, hierro, magnesio, zinc), sustancias bioactivas (flavonoídes, fitosterinas, fitoestrógenos, ácido fitínico, saponinas) fibras y otros ácidos grasos esenciales. Un cóctel muy interesante para nuestro organismo.

Propiedades beneficiosas de la soja

  1. La soja es el alimento más rico en proteínas que aporta la naturaleza. Las proteínas de la soja se absorben y digieren con la misma facilidad que las de la leche de vaca. La bebida de soja o leche de soja puede incluso sustituir a la leche de vaca en la alimentación infantil.
  2. Su consumo está asociado a la reducción del riesgo de padecer tumores malignos, como los de colon, mama o próstata.
  3. Está demostrado que la soja evita la arteriosclerosis y, por lo tanto, el riesgo de sufrir una trombosis o un infarto agudo de miocardio.
  4. Por su contenido en isoflavonas, la soja ayuda a prevenir la osteoporosis. Tiene propiedades remineralizantes del hueso, por lo que su consumo regular está especialmente indicado en las mujeres que han alcanzado la menopausia.
  5. Para las personas que padecen intolerancia a la lactosa y en consecuencia, no pueden tomar lácteos, la soja puede ser la solución para ingerir el suficiente calcio, mantener una buena densidad ósea y evitar así la osteoporosis.
  6. Los síntomas asociados al déficit hormonal que padece la mujer cuando entra en la menopausia se alivian en gran medida con el consumo de soja. Las isoflavonas de la soja, que pueden considerarse “hormonas vegetales”, son las responsables de este efecto beneficioso.

La ración diaria recomendada de soja son 40 gr. de tofu, una hamburguesa vegetal de soja, dos vasos de bebida de soja o un plato de soja guisada. ¿A qué esperas para incluirla en tu dieta?

Fuente: Dra. Concepción Vidales Aznar

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