Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Mujer Menopausia ¿Cuándo debemos realizar un análisis hormonal?
TENA Silhouette - Descúbrelo

¿Cuándo debemos realizar un análisis hormonal?

Menopausia

Análisis hormonal
0 23666

Mantener un equilibrio hormonal es clave para garantizar una buena salud en las diferentes etapas de nuestra vida. Te contamos cuándo es necesario realizar un análisis hormonal para saber si hemos entrado en la menopausia.


Compártelo con tus amigas:

La llegada de la menopausia no ocurre de forma drástica, suele haber un periodo previo denominado premenopausia, que puede durar hasta 10 años y se presenta entre los 40 y los 50 años de edad, durante el cual el ovario se va “agotando”. Esto se traduce en unos cambios hormonales que podemos evaluar gracias a un análisis de sangre.

Solo está justificado realizar un análisis hormonal cuando los síntomas y desajustes menstruales se producen de forma precoz o en mujeres que buscan embarazo de forma tardía (40-45 años). 

¿Qué ocurre en el interior de los ovarios?

Nacemos con los ovarios repletos de folículos, que son un conjunto celular que albergan en su interior los conocidos ovocitos, es decir, nuestros futuros óvulos. A lo largo de la vida se produce una disminución progresiva del número de estos folículos, responsables de ovular y de la fertilidad.

En torno a los 45 años, estos folículos también responden peor a las gonadotrofinas de la hipófisis cerebral, que son las encargadas de regular de nuestro ciclo. De manera que, para conseguir que los folículos maduren y ovulen, la hormona foliculoestimulante FSH de la hipófisis debe aumentar en sangre.

Por tanto, la FSH es un marcador que puede predecir el estado menopaúsico:

  • Con FSH menor de 20 mUI/ml el embarazo aún es posible.
  • Con valores entre 20-30 mUI/ml es poco probable.
  • Y si la FSH es mayor de 30 mUI/ml, el embarazo no es posible, ya que los ovarios carecen de folículos.

 Si se han realizado ya dos análisis en 3 meses y la FSH es mayor de 40 mUI/ml se puede afirmar que la mujer ya está en la menopausia.

Medidas preventivas

Por lo tanto, si tienes más de 40 años y comienzan a darse retrasos en la regla, percibes sofocos premenstruales, atrofia genital, dolor coital o incontinencia urinaria, quizás sea necesario solicitar este análisis hormonal para evaluar los riesgos en salud e iniciar medidas preventivas.

No obstante, el comportamiento de los ovarios a veces es anárquico, e incluso cuando ya existe un cierto periodo de amenorrea (retirada de regla) y un análisis hormonal típico de menopausia (FSH y LH altos con estradiol bajo) es posible que se den en algunas mujeres repuntes de actividad de los ovarios con reaparición de reglas e incluso ovulaciones, de ahí la importancia de la anticoncepción en la perimenopausia.

Lo más importante es que ante alguno de los síntomas de aparición de la menopausia, consultes con tu ginecólogo para que te aconseje en cuanto a hábitos saludables y estilo de vida que tienes que seguir en esta etapa para minimizar los síntomas en la medida de lo posible.

Y ante la incontinencia urinaria, mientras tu problema se soluciona en manos de tu médico, recuerda que es importante que confíes en un producto adecuado. No todos sirven, asegúrate de que estás utilizando absorbentes específicos para el pH y la densidad de la orina, que te harán sentirte segura y protegida. ¿Has probado TENA Mujer? Puedes pedir aquí tu muestra gratuita.

Fuente: Gema García Gálvez, ginecóloga

Te puede interesar...

Compártelo con tus amigas:

Déjanos tu comentario