Afronta los retos de la menopausia
Menopausia
Según vamos avanzando en edad y principalmente una vez llegada la menopausia, las mujeres tenemos que enfrentar grandes retos físicos, psicológicos y sociales.
En primer lugar los cambios físicos, con todo lo que conlleva la llegada de la menopausia: cambios hormonales, sequedad vaginal y/o de la piel, variación en nuestro peso, y una mayor atención y seguimiento de nuestro estado de salud para prevenir la osteoporosis y otras dificultades relacionadas.
En segundo lugar, los cambios sociales, teniendo que redefinir nuestro rol dentro de una sociedad en la que no parece haber lugar para el término medio ni para este momento vital en el que ya los hijos son mayores, llegan jóvenes con diferentes preparaciones al entorno laboral, y nuestro rol en la familia ya es menos “imprescindible”.
Por último y debido a todo lo anterior, el reto de mantenernos bien psicológicamente: mantener nuestra autoestima, reforzar nuestro autoconcepto, saber afrontar los cambios.
1. Afronta los cambios: no te quedes inmóvil.
2. Toma decisiones: en lugar de lamentarte de lo que no te gusta, busca un objetivo, un plan y cámbialo!
3. Cuídate: piensa en ti y en tu bienestar.
4. Dedícate tiempo: para ti sola y para rodearte de personas con las que te sientes bien.
5. Haz un listado de todos los cambios físicos que más te preocupan y ve afrontándolos uno a uno: cuida tu salud, visita un nutricionista, no faltes a las revisiones con tu ginecólogo, etc.
6. Busca nuevos proyectos que hasta ahora no habías tenido tiempo o posibilidad de afrontar.
7. Dedica tiempo a verte bien y sentirte atractiva.
Revisa los artículos que hemos ido preparando para ti, en esta sección, ¡seguro que encuentras muchas más ideas!
Fuente: Alicia Jiménez, psicóloga