Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Mujer Psicología Los riesgos emocionales de la jubilación
banner_MUESTRA

Los riesgos emocionales de la jubilación

Psicología

0 8921

Muchas personas están deseando que llegue este gran momento. Pero si no queremos desperdiciar todo este potencial en años y caer en la desilusión, es muy importante planificar a largo plazo esta nueva etapa de nuestra vida.


Compártelo con tus amigas:

La jubilación es un momento lleno de cambios en nuestra vida. Para algunas personas es un momento deseado y para otras es un momento de miedos e incertidumbres. Pero aunque estemos deseando que ese momento llegue, es importante ser realistas y saber enfocarlo y plantearnos qué vamos a hacer a partir de ahora.

Tenemos por delante muchos años y hay que mantenernos activos tanto física como socialmente

En primer lugar, ten en cuenta que la jubilación no es un punto al que se llega, sino más bien un proceso que hay que afrontar y ante el que debemos aplicar una serie de herramientas e iniciativas para adaptarnos a esta nueva situación. En nuestra sociedad, una persona puede vivir más de 20 años después de su jubilación, lo que es una parte importante de nuestra vida y, por tanto, hay que planificarla.

La jubilación requiere de un proceso de adaptación en el que tenemos que reorganizar nuestras prioridades, horarios, objetivos a los que dedicarnos y en definitiva, reinventarnos, cambiando una rutina y unos horarios con los que llevamos años familiarizadas.

Planificar a largo plazo

Incluso las personas que con más ganas acogen este nuevo estado, pueden pasar unos meses o incluso algún año de euforia, con gran intensidad de planes y actividades, pero si no han sabido planificarlo bien y no han sabido ser realistas respecto al tiempo que realmente van a estar jubiladas, pueden caer en un estado de desilusión y de cansancio que finalmente puede desembocar en una depresión.

Debemos plantearnos que la jubilación es una carrera de fondo, no un “sprint” final, por eso hay que disfrutarla día a día y planificarla a largo plazo

La actitud hacia este momento también va a influir en la manera que vivimos nuestra jubilación:

  • Las personas para las que el trabajo ha sido un pilar fundamental al que han dedicado la mayor parte de sus vidas pueden encontrarse más confundidas y con más sensación de pérdida y de tristeza ante el fin de su vida laboral.
  • Las personas que tienen o han cultivado mayor número de inquietudes y de vida personal, van a tener más fácil adaptar su tiempo y sus aficiones a esta nueva vida.

Algunos consejos

Debemos confeccionar nuestro horario personal, flexible pero realista. Aunque nadie nos diga desde fuera a qué hora debemos levantarnos o cuál es nuestro horario para comer, tenemos que estructurar nuestro día y seguir un horario realista para nuestros horarios de sueño, comida, y actividades que nos ayuden a organizar nuestra semana.

Respecto al tipo de actividades, aunque nos guste y necesitemos estar tiempo a solas y realizando algún hobby personal en casa, navegando en internet, leyendo, etc. recuerda que hay que incluir siempre en nuestro día a día actividades de dos tipos:

  • Actividades para mantener nuestra salud física. No podemos tener salud si no cuidamos nuestro cuerpo con ejercicio físico y una nutrición adecuada.
  • Vida social para mantener nuestra salud psicológica: No podemos vivir sin relacionarnos con otras personas.

Te proponemos que respondas a una pregunta. Aparentemente sencilla, pero que te va a ayudar a comenzar a centrar tu vida. Y esta pregunta es: ¿De qué te jubilas y de qué NO te jubilas?

Fuente: Alicia Jiménez, psicóloga

Te puede interesar...

  • Mi marido se jubilaMi marido se jubila En la casa de Ana huele a cambios. A partir de ahora, su marido va a estar más con ella, podrán hacer más cosas juntos, pero también se […]
  • ¿Afrontas o ‘procrastinas’?¿Afrontas o ‘procrastinas’? ¿Eres de las que deja para luego lo que no te gusta? ¿Nunca encuentras el momento? Si posponer las cosas es tu forma de afrontarlas, este […]
  • Cómo enfrentarse a la incontinencia urinariaCómo enfrentarse a la incontinencia urinaria Adaptarse a los cambios inevitables que va a provocar este problema conlleva un proceso de normalización. Para que funcione debemos […]
  • Cómo gestionar tu tiempo vacacionalCómo gestionar tu tiempo vacacional Retomar la bici, pintar la casa... ¿Te propones muchas cosas para las vacaciones y no eres capaz de terminar casi nada? Organizarte, ser […]
Compártelo con tus amigas:

Déjanos tu comentario