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Licopeno: Dale color rojo a tu dieta

Dieta

el licopeno del tomate
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El tomate y la sandía, especialmente, deben su potente color a este pigmento natural que tiene múltiples beneficios para nuestra salud: Es antioxidante, anticancerígena, reduce el colesterol... Recuerda, no te olvides del rojo en tus platos.


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Si se nos cae salsa de tomate sobre un plástico nos costará mucho eliminar la mancha, esto se debe a que esta hortaliza contiene un pigmento natural altamente beneficioso para nuestra salud: el licopeno. Esta sustancia aporta el color rojo de ciertos vegetales y frutas.

A partir de la menopausia es muy importante que consumas habitualmente alimentos de color rojo, como el tomate y la sandía. ¿Por qué? El licopeno que contienen te ayudará en la prevención de muchos problemas que pueden aparecer en este momento de tu vida.

Beneficios del licopeno

  • Reduce los niveles de colesterol en sangre, al reducir la oxigenación de las proteínas de baja densidad (LDL)
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares: El licopeno presenta propiedades antioxidantes en la prevención del daño celular, ya que neutraliza los radicales libres generados en los procesos oxidativos, que son uno de los principales responsables de las enfermedades de corazón.

Tomate con aceite de oliva: El cuerpo humano no sintetiza el licopeno, por eso hay que ingerirlo y absorberlo con un poco de grasa

  • Es eficaz en la acción preventiva contra ciertas patologías cancerosas: Actúa modulando las moléculas responsables de la regulación del ciclo celular, y produciendo una regresión de ciertas lesiones cancerígenas como pulmonares, digestivas o de colon.
  • Presenta propiedades de antienvejecimiento: protege las células humanas del estrés oxidativo, producido por la acción de los radicales libres.
  • Refuerza las defensas mejorando el sistema inmunitario.
  • Previene el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera a partir de los 65 años.

El licopeno pertenece a la familia de los carotenoides, y no puede ser sintetizado directamente por el cuerpo humano, por lo que debemos ingerirlo. La mejor manera de que nuestro organismo la absorba es conjuntamente con una grasa (por ejemplo, añadiendo aceite en una ensalada de tomates) porque este pigmento antioxidante rojizo no se diluye en agua.

¿Necesitas más argumentos? Para mejorar tu calidad de vida en esta etapa come sano y en rojo, y no te olvides del licopeno.

Fuente: Dra. Conchita Vidales

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