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mujer comiendo en navidad
Foto: iStock.com / Central IT Alliance

Se estima que los españoles engordamos una media de tres kilos en las dos semanas que dura la navidad. Es una época de reuniones familiares y cenas con amigos, con lo que eso supone de excesos: comidas y cenas copiosas, a menudo regadas con alcohol y rematadas con un postre alto en azúcares y calorías.

Disfrutar de estas fiestas no tiene por qué ser sinónimo de engordar ni de privarse de nada: hay trucos para preparar comidas igual de sabrosas pero un poco más ligeras, sustituyendo, por ejemplo, unos ingredientes por otros. Te damos algunos ejemplos:

  • Desgrasa los consomés y las sopas antes de sacarlos a la mesa. Déjalos enfriar y elimina la capa de grasa solidificada que se queda en la superficie.
  • En tus guisos al horno, disminuye la proporción de aceite y añade un chorrito de vino. Si lo dejas reducir bien, el alcohol se evapora y el guiso queda muy sabroso.
  • ¿Has probado el papillote? Esta técnica cocina los alimentos en su propio jugo, con lo cual no tienes que utilizar nada de grasa para darles sabor.
  • Si un guiso contiene alimentos grasos como embutidos, añade un pimiento rojo o un nabo y luego retíralo, ya que absorben las grasas.
  • En las salsas que incluyen nata, puedes sustituirla por yogur o leche desnatada para que sea más ligero.
  • En vez de usar quesos grasos para ciertos platos, utiliza ricotta baja en grasa.
  • Puedes sustituir las patatas en algunas recetas por manzana. ¡Además así les darás un toque dulce muy especial! La manzana es depurativa y favorece el tránsito intestinal.
  • Procura evitar el exceso de sal y sustitúyela por especias. La pimienta, la cúrcuma, el comino y el sésamo molido le darán alegría a tus platos y además te aportarán beneficios por sus propiedades digestivas.
  • Unas verduras al vapor con finas hierbas pueden ser la alternativa perfecta como guarnición a las salsas más pesadas elaboradas a base de nata o a las patatas.
  • ¡Cuidado con los azúcares ocultos de los productos precocinados! Léete bien todos los ingredientes antes de comprarlos, y si puedes evítalos.
  • Puedes endulzar tus postres con stevia, un edulcorante natural apto para diabéticos y que no aporta calorías al plato.
  • Tómate un vaso de agua antes de cada comida y procura no mezclar bebidas alcohólicas. Así, si tomas vino tinto, evita la cerveza de aperitivo y no remates la comida con un licor.

A continuación, te proponemos una serie de platos bajos en grasa con los que quedarás como una reina y además nadie se dará cuenta de que está comiendo light. En Internet podrás encontrar la receta que más se adecúe a los ingredientes que tienes en casa.

APERITIVOS

  • Crudités con salsa de yogur
  • Cucharitas de ensalada de bacalao y naranja

PRIMEROS

  • Tartar de salmón y aguacate
  • Espárragos con salmón y salsa ligera de cilantro

SEGUNDOS

  • Pavo asado con salsa de uvas
  • Pollo asado con frutas
  • Guarnición: lombarda de navidad con manzana

POSTRES

  • Fondue de chocolate sin azúcar con frutas
  • Sopa de frambuesa

De todas maneras, recuerda que lo más importante es disfrutar de los tuyos sin obsesionarte. ¡Que tengas unas muy felices fiestas!

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