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Prepárate para los excesos navideños

Dieta

comida de navidad
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Ya están aquí las fiestas más predispuestas a los atracones. Comidas copiosas, dulces irresistibles, alcohol... nos ponen en un brete del que luego nos arrepentimos. Sigue nuestros consejos y minimizarás los riesgos. Suerte.


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Llegan las felices y temidas fiestas de Navidad y aumenta el peligro de que nuestra dieta salte por los aires. Eventos familiares, tentaciones al alcance de la mano… esta época puede convertirse en una gimkana de la que saquemos algún kilo de más. Sigue nuestros consejos y prepárate los días anteriores con una dieta depurativa como la que te sugerimos, siéntate a la mesa teniendo en cuenta nuestros trucos, y si te pasas… tómate el día de después con mucha calma.

Dieta depurativa prenavidad:

  • Desayuno: Fruta natural tipo piña o kiwi, bebida de soja o leche desnatada con café o té y una tostada integral con dos lonchas de pavo.
  • Media mañana: Zumo depurativo de pomelo rosa y naranja o zumo quitahambre de manzana verde, piña natural y unas gotas de vinagre de manzana.
  • Comida: Primero: Ensaladas de vegetales de hojas tiernas (espinacas, cogollos, canónigos, endivias y pepino) aliñadas con vinagre de manzana, una cucharadita de aceite de oliva y, si os gusta, otra de mostaza en grano. Segundo: Pollo asado sin piel con guarnición de vegetales frescos o espárragos blancos; o pescado blanco al horno con cebolla y zanahoria; o carne poco grasa (ternera blanca o conejo) con verduras a la plancha o ensalada. Postre: Infusión digestiva de Melisa.
  • Merienda: Yogurt desnatado y dos nueces o fruta.
  • Cena: Primero: Caldo de verduras (apio, zanahoria, cebolla, judías verdes, puerros… con un poquito de pechuga de pollo desgrasado). Segundo: Tortilla francesa de espinacas o champiñones; o pavo frío y crema de puerros; o corazones de alcachofas salteadas con cebolla y ajo; o pescado al horno o lata de atún con guarnición de ensalada verde; o queso fresco (125 gr.) y tomate natural. Postre: Una infusión de manzana, malva y saúco.
  • Antes de dormir: Infusión relajante de valeriana.

Te recomendamos que bebas entre 1,5 y 2 litros de agua, que no te pases con el aceite de oliva (2-3 cucharadas para aliñar y cocinar) y que realices ejercicio aeróbico regular.

Evitar empachos o indigestiones:

  • Planificar bien las comidas.
  • Masticar bien los alimentos, comer despacio y no grandes cantidades.
  • Empezar siempre las cenas o comidas con caldos saciantes, sopas o ensaldas de verduras.
  • No beber grandes cantidades de líquidos durante las comidas, y menos si son alcohol.
  • Evitar salsas muy elaboradas, comidas copiosas y grasas. También los excesos de sal.
  • Evitar el exceso de café, té y chocolate al final de las comidas. Intentar incluir un postre tipo sorbete o frutas.
  • Si la tentación de dulces es inevitable… Mejor tomarlos en el desayuno, a media mañana o media tarde y no todos los días. Alternarlos con frutas ricas en fibra y saciantes, como la piña, las mandarinas o la manzana. Toma los típicos dulces navideños con moderación y compensando con el resto de nutrientes de la dieta.

Después de un día de excesos…

  • Lo mejor es una dieta más depurativa con caldos de verduras, frutas y zumos naturales y mucha agua. Esta medida nos hará compensar los excesos y desintoxicará el cuerpo.
  • Si además de pasarnos con la comida, también lo hemos hecho con el alcohol: Es muy recomendable que empecemos el día con un buen zumo de frutas desintoxicantes (como el de tomate), y a media mañana y a media tarde, zumos depurativos (de naranja, papaya o piña). Es importante que además de beber mucha agua, ingiramos caldos de verdura porque sacian y nos aportan muchas vitaminas.
  • Comida, debe ser ligera: alguna verdura, caldo, puré ligero o ensalada que lleve alguna proteína como pollo.
  • Cena: Caldo de verduras o fruta como única opción.
Sólo nos queda desearte unas felices fiestas y que disfrutes de la comida con moderación. Recuerda que en estas fechas, el mejor alimento es la compañía de los nuestros.
Fuente: Dra. Concepción Vidales

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