Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Suelo pélvico Incontinencia Día Mundial de la Incontinencia: ve al médico, recupera tu calidad de...
Pide tu muestra gratuita

Día Mundial de la Incontinencia: ve al médico, recupera tu calidad de vida

Incontinencia

Mujer sonriendo en el médico
2 39450

¿Sabías que la Incontinencia Urinaria repercute más en nuestra calidad de vida que haber sufrido un infarto de miocardio o tener diabetes? La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, tiene cura. Consulta con tu médico ante los primeros síntomas.


Compártelo con tus amigas:

Es posible que todavía sorprenda la existencia de la celebración de este día, pero si tenemos en cuenta que la incontinencia urinaria ocupa la quinta posición en cuanto a patologías que impactan en nuestro bienestar*, quizá se pueda entender mejor. ¿Alguna vez has sentido alivio al tener un baño cerca? ¿Tus relaciones sexuales no funcionan como te gustaría? ¿Te da vergüenza contárselo al especialista o a tu familia? Sigue leyendo, porque este problema afecta ya a 50 millones de personas en Europa (6,5 millones de españoles) y su dimensión seguirá creciendo debido al progresivo envejecimiento de la población.

“La mujer española entre 50 y 65 años” es el título del último estudio realizado por TENA Lady, elaborado por TNS Demoscopia y respaldado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), y señala que al 40% de las mujeres de esa edad nos cuesta llevar una vida con total normalidad por miedo a tener pérdidas de orina. Además, el 37,5% reconoce que prefiere tener un baño cerca al que poder acudir en un momento de urgencia.

Sigue con tu vida

No debemos perder de vista que esta falta de control de la vejiga no solo nos afecta en el plano físico, sino también en el psicológico y en el social. Nos sentimos inseguras a la hora de realizar nuestras actividades diarias, como hacer ejercicio, salir a tomar algo con nuestras amigas o simplemente ir a pasear. El estudio revela que el 27% de las encuestadas tiene problemas para conciliar el sueño y un 23% asegura que este síndrome afecta a su vida íntima, esto es, a sus relaciones sexuales.

¿Qué otros síntomas pueden impactar en nuestro día a día? Según la Dra. Gema García Gálvez –ginecóloga portavoz de Centradaenti.es de TENA Lady y coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Quirón de Madrid–“además de los embarazos, partos o sobrepeso, la reducción de la producción de estrógenos por parte de los ovarios durante la menopausia afecta directamente a nuestro suelo pélvico, favoreciendo la aparición de pérdidas, prolapso genital y anomalías en la sexualidad; síntomas que afectan seriamente a la calidad de vida de la mujer”.

Plántale cara a la incontinencia

Sin embargo y pese a su importancia, el 42% de mujeres que lo padecen afirma que no acude al médico por vergüenza o desconocimiento. No debemos permitir que nuestra vida social se reduzca ni que nuestra autoestima se merme. Por esto, es importante tomar conciencia sobre la necesidad de romper con los mitos creados alrededor de este problema. Te recomendamos que, ante el primer síntoma pidas cita con el especialista para que realice una evaluación del estado de tu suelo pélvico y te aconseje cómo cuidarlo y fortalecerlo.

La ginecóloga García Gálvez afirma que “alrededor de los 50 años debemos poner especial atención en el cuidado y prevención de las alteraciones del suelo pélvico. El ejercicio físico aumenta considerablemente la calidad de vida una vez pasados los 50. De hecho, la rehabilitación mediante fisioterapia de suelo pélvico puede mejorar la incontinencia urinaria en la mujer en el 70% de los casos”.

Y mientras tu problema se soluciona, recuerda que es importante que confíes en un producto adecuado. No todos sirven, asegúrate de que estás utilizando absorbentes específicos para el pH y la densidad de la orina, que te harán sentirte segura y protegida. ¿Has probado TENA Lady? Puedes pedir aquí tu muestra gratuita.

Celebra este 14 de marzo como se merece: toma medidas, rompe con esas inseguridades, olvídate de la vergüenza y disfruta de la vida.

*Según la escala de Nottingham Health Profile

Te puede interesar...

Compártelo con tus amigas:
2 comentarios a este artículo
  1. Hola, llevo varios meses teniendo dolores a la hora de tener ganas de ir al baño; al principio de repente era como un pinchazo al mojarme las manos y rápidamente tenía que salir corriendo, tuve que ir al médico de familia me hizo una analitica de orina para ver si tenía infección pero no. Ante eso me pidió una anlítica más completa y también me salió negativa. Opté por ir a mi ginecólogo, me hizo una exploración muy completa. tengo sequedad vaginal, en la nariz, y generalizada a causa de la medicación que tomo para la depresión grave, tiroiditis de hashimoto y varias cosas más. El vio que en la vejiga tengo polipos. Lo cierto es que me deberían de doler menos cuando tengo la vejiga llena, pero entonces si me aguanto un poco, hay veces que la compresa que uso me rebosa, en muy pocas ocasiones, porque salgo poco de casa, si apuro mucho el pis, los dolores que tengo son bastante desagradables, cuando estoy terminando, el dolor es insoportable y solo puedo estar sentada de medio lada hasta que me canso. Estoy pensando en comprar las compresas finas pero que engan más capacidad de absorción, porque siempre que salgo, me llev en el bolso 4 ó 5 y no hay vez que tengamos que entrar a alguna cafetería,
    gracias.

Déjanos tu comentario