Centrada en ti
Home Mujer Dieta Algas, las verduras del mar

Algas

Las algas despiertan un gran interés por ser un alimento con importante valor nutricional. Esto se debe a su bajo aporte calórico y de grasas, y a su alta concentración de minerales, vitaminas, proteínas y fibra. Estas propiedades las convierten en un alimento indicado en dietas de adelgazamiento o para mejorar los problemas de estreñimiento.

¿Qué algas podemos consumir?

  • Nori: Se utiliza comúnmente para envolver el sushi (arroz, pescado crudo y verduras). El alga nori tiene la misma vitamina A que las zanahorias y las mismas proteínas que un filete de carne magra de vacuno.
    Si el sushi no te hace mucha gracia, puedes encontrarla en copos, que puedes espolvorear sobre ensaladas, arroces o sopas.
  • Kombu: Tiene la propiedad de ablandar otros alimentos con los que se cocina, por lo que se añade para cocinar cereales o legumbres, ya que agiliza su cocción y previene las flatulencias asociadas a este tipo de alimentos. Es una de las algas más ricas en yodo y tiene propiedades depurativas. Además, regula el azúcar en sangre, agiliza la digestión y ayuda a regular el colesterol.
    Normalmente la encontramos deshidratada. Para utilizarla, basta con ponerla a remojo durante 45 minutos o hervirla durante media hora. Hervida, puede servir de guarnición de pescados o carnes. Además, podemos triturarla y usarla de sazonador en las ensaladas, ya que es una magnífica sustituta de la sal.
  • Wakame: Tiene un gran contenido en sodio, en calcio y en magnesio. Por su alto contenido en hierro y ácido fólico, está indicada durante la menstruación o para combatir la anemia. Si estás embarazada, consulta a tu ginecólogo la conveniencia de incorporar algas a tu dieta.
    El alga wakame tiene un alto  está indicada en dietas de adelgazamiento por su efecto saciante y depurativo y porque calma el hambre y la ansiedad. Si eres deportista, esta alga repone las sales minerales y ayuda a hidratar tu cuerpo. Además es energizante, por lo que favorece el rendimiento deportivo.
    Se recomienda consumir cruda en ensaladas pero también está muy rica cocida e incorporada en sopas o como acompañamiento de pescado o pollo.
  • Hijiki: Esta alga, por su alto contenido en hierro, previene la anemia. Su alta cantidad de vitamina A hacen de esta alga muy indicada para favorecer la vista, prevenir el envejecimiento de la piel y protegerla de agresiones externas, como el sol.
    Es quizá el alga con mayor sabor. Se debe poner a remojo en agua fría durante 20 minutos y luego cocerla otros 20 minutos. Se puede tomar salteada con verduras, con tiras de pollo o tofu o en ensalada.
  • Lechuga de mar: También conocida como ulva lactuca, esta alga tiene un alto poder antioxidante, así como ácidos grasos Omega 3 y proteínas. Tiene 50 veces más hierro que las espinacas y 10 veces más vitamina C que las naranjas.
    Puedes prepararla tostada y hervida, en ensaladas. También puede consumirse en crudo, aunque puede resultar algo dura.
  • Espirulina: Es una microalga muy rica en proteínas, vitamina E y B12, hierro y selenio. Se utiliza como saciante y depurativa y suele encontrarse en cápsulas, como complemento nutricional.

Cuidado: Si eres hipertensa o tienes problemas de tiroides, te recomendamos que consultes a tu médico sobre la conveniencia de incluir algas en tu dieta, ya que, en general, tienen un alto contenido en sodio y en yodo. Si estás embarazada o antes de dárselas a los niños, también debes consultar con tu médico, ya que algunas algas, igual que ciertos pescados, contienen metales pesados.

Te puede interesar...

  • ¿Una cervecita? ¡Claro que sí!¿Una cervecita? ¡Claro que sí! La idea de que la cerveza engorda es cosa del pasado. Tomada con moderación, tiene muchas propiedades que la hacen especialmente […]
  • Adiós al estreñimientoAdiós al estreñimiento ¿Tienes problemas habitualmente para ir al baño? Cuando vas, ¿te resulta molesto? ¿Sabes que el estreñimiento debilita el suelo pélvico? […]
  • Apuesta por la dieta mediterráneaApuesta por la dieta mediterránea ¿Quieres tener un cuerpo 10 y mantenerlo? ¿Y encima tener buena salud? La respuesta, más fácil de lo que crees: La dieta mediterránea. […]
  • Fibra que te quiero, fibraFibra que te quiero, fibra ¿Sabías que los guisantes tienen más fibra que la lechuga? ¿Y que, además de prevenir el estreñimiento, la fibra regula el nivel de […]
Compártelo con tus amigas: