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Objetivo: regular el tránsito intestinal

Dieta

estreñimiento y suelo pélvico
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La mejor arma contra el estreñimiento es la prevención. Fijar una serie de hábitos saludables e incluir en tu dieta alimentos y complementos que te ayuden a regular el tránsito intestinal, te evitará muchos problemas. Sigue nuestros consejos.


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El estreñimiento no es una simple molestia, sino que es muy perjudicial para tu salud. Es una causa importante de debilitamiento de suelo pélvico, pero también provoca dolores de espalda y de cabeza, cansancio, sensación de hinchazón abodiminal, gases, insomnio, retortijones, hemorroides, sangrado… Para evitarnos este problema es imprescindible que cambiemos nuestra forma de comer y que nuestra dieta sea la mejor arma: fuera alimentos que provocan mal tránsito intestinal, bienvenidos aquellos que lo favorecen.

Moderación y menos grasas

  • Reduce el exceso de productos lácteos, huevos, postres cremosos, con grasas y muy dulces y la comida preparada.
  • Toma menos grasas y proteínas ya que, en exceso, provocan un mal funcionamiento intestinal, estreñimiento y acumulación de toxinas.
  • Equilibra el consumo de fibra soluble e insoluble. Si tomas demasiada de esta última puedes provocar una obstrucción intestinal.
  • Toma los alimentos integrales con moderación, si se abusa de ellos, hacen ir mucho al baño y que no se absorban los nutrientes. 30 gr. al día es la dosis recomendada.

Tonifica tu abdomen

  • La práctica habitual de deporte es básica para ir al baño con regularidad. Camina al menos 30 minutos al día.
  • Haz ejercicios para reforzar los músculos abdominales pero siempre teniendo en cuenta tu suelo pélvico. La cavidad del abdomen tiene que estar bien tonificada para que haya una buena actividad estomacal.

Qué no puede faltar en tu dieta:

  • Agua: Bebe 2 litros diarios.
  • Fruta: Consume las que tienen más fibra, como las naranjas, mandarinas, kiwis o ciruelas.
  • Verduras: Una o dos veces al día (espárragos, acelgas, espinacas, lechuga…).
  • Fibra en forma de cereal: Pan, pasta y arroz, siempre integral.
  • Bacterias buenas: Ayuda al intestino con algún producto lácteo rico en bacterias beneficiosas (lactobacilus, bífidus…).
  • Infusiones y semillas: Puedes favorecer el transito con alguna infusión especialmente indicada para ello o algún regulador natural como las semillas de lino (fibra soluble), el fucus o la cáscara sagrada.
  • Un poco de vino: Tomar vino con moderación, también puede ser una fuente de fibra.

Hábitos que te ayudan frente al estreñimiento:

  • Un horario fijo: Márcate como costumbre un momento fijo para ir al baño. Hay que ir cuando se empieza a sentir la necesidad de hacerlo, y no dejarlo para más tarde.
  • Masaje abdominal: Te puede ayudar masajearte con las manos la zona abdominal en el sentido de las agujas del reloj.
  • Come despacio: Las prisas no son buenas. Mastica y ensaliva bien los alimentos.
  • Come varias veces al día: Entre cuatro y cinco veces.
  • Presta atención a tu postura en el inodoro: La forma más natural no siempre es la que estamos utilizando.

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Te recomendamos que ante cualquier cambio en la rutina del funcionamiento intestinal, sobre todo en el caso de niños, lactantes o embarazadas, lo consultes con el médico.

Fuente: Dra. Concepción Vidales

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