“La mujer española entre 50 y 65 años” es el título del último estudio realizado por TENA Mujer, elaborado por TNS Demoscopia y respaldado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), y señala que al 40% de las mujeres de esa edad nos cuesta llevar una vida con total normalidad por miedo a tener pérdidas de orina. Además, el 37,5% reconoce que prefiere tener un baño cerca al que poder acudir en un momento de urgencia.
Sigue con tu vida
No debemos perder de vista que esta falta de control de la vejiga no solo nos afecta en el plano físico, sino también en el psicológico y en el social. Nos sentimos inseguras a la hora de realizar nuestras actividades diarias, como hacer ejercicio, salir a tomar algo con nuestras amigas o simplemente ir a pasear. El estudio revela que el 27% de las encuestadas tiene problemas para conciliar el sueño y un 23% asegura que este síndrome afecta a su vida íntima, esto es, a sus relaciones sexuales.
¿Qué otros síntomas pueden impactar en nuestro día a día? Según la Dra. Gema García Gálvez –ginecóloga portavoz de Centradaenti.es de TENA Mujer y coordinadora de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Quirón de Madrid–“además de los embarazos, partos o sobrepeso, la reducción de la producción de estrógenos por parte de los ovarios durante la menopausia afecta directamente a nuestro suelo pélvico, favoreciendo la aparición de pérdidas, prolapso genital y anomalías en la sexualidad; síntomas que afectan seriamente a la calidad de vida de la mujer”.
Plántale cara a la incontinencia
Sin embargo y pese a su importancia, el 42% de mujeres que lo padecen afirma que no acude al médico por vergüenza o desconocimiento. No debemos permitir que nuestra vida social se reduzca ni que nuestra autoestima se merme. Por esto, es importante tomar conciencia sobre la necesidad de romper con los mitos creados alrededor de este problema. Te recomendamos que, ante el primer síntoma pidas cita con el especialista para que realice una evaluación del estado de tu suelo pélvico y te aconseje cómo cuidarlo y fortalecerlo.
La ginecóloga García Gálvez afirma que “alrededor de los 50 años debemos poner especial atención en el cuidado y prevención de las alteraciones del suelo pélvico. El ejercicio físico aumenta considerablemente la calidad de vida una vez pasados los 50. De hecho, la rehabilitación mediante fisioterapia de suelo pélvico puede mejorar la incontinencia urinaria en la mujer en el 70% de los casos”.
Y mientras tu problema se soluciona, recuerda que es importante que confíes en un producto adecuado. No todos sirven, asegúrate de que estás utilizando absorbentes específicos para el pH y la densidad de la orina, que te harán sentirte segura y protegida. ¿Has probado TENA Mujer? Puedes pedir aquí tu muestra gratuita.
*Según la escala de Nottingham Health Profile