1. Sigue una dieta saludable, equilibrada y variada
Alimentarse bien es seguir una dieta saludable rica en vitaminas y minerales. Las apuestas seguras son frutas y verduras combinadas con arroces, pastas, legumbres y patatas.
Y no te olvides de esos alimentos que favorecen la producción de serotonina, la llamada hormona de la felicidad, que tanto suelen echar de menos las mujeres en la menopausia y post menopausia. La encontrarás en cereales integrales, aceite de oliva, pescado azul o frutos secos, por ejemplo.
2. Mantén tu cuerpo hidratado
La mejor forma de mantener el cuerpo hidratado es ingiriendo unos dos litros de agua al día. También puedes apostar por infusiones y zumos de frutas naturales. Estos últimos con más moderación por su contenido en azúcares.
Hidratarse impulsa el bienestar cerebral al mejorar el estado de ánimo y reducir los momentos de mal humor y los problemas de concentración.
Claro que apetece una cervecita en esta época del año, pero el exceso de alcohol redunda en la sensación de letargo y perjudica la agilidad física y mental. Y más: al dañar el sistema cardiovascular, también disminuye la oxigenación celular, y especialmente la cerebral.
4. Intenta dormir bien
Es cierto que un desorden hormonal afecta siempre al sueño. Y viceversa. Y un mal descanso nos pone de mal humor e irritables. Intenta dormir mejor con una buena higiene del sueño: misma hora de ir a la cama, cenas ligeras, oscuridad, “aparcar” el móvil una hora antes de irte a dormir, ejercicios de respiración antes del descanso…
5. Lleva un ritmo de vida ordenado
Las rutinas son fundamentales y saludables. ¡A nuestro cuerpo le encantan! Porque unos hábitos fijos crean una armonía especial, tanto física como mental, que nos ayuda a relajarnos. Mantén un horario fijo para irte a la cama y despertar. O para comer o hacer ejercicio.
6. Reduce el café y los estimulantes
Cuida tu cerebro y tus ansiedades. Empieza por reducir la ingesta de café y otros estimulantes durante un tiempo. Proporcionan una falsa sensación de vigor que pronto derivan hacia la somnolencia y apatía. Y querrás más y más…
7. Haz más ejercicio
Aprovecha que viene mejor tiempo para hacer ejercicio. Con solo 30 minutos al día –de simple paseo o algo más- ya estarás liberando dopamina y serotonina, hormonas relacionadas con la felicidad y la sensación de saciedad. Y poténcialo escuchando música a la vez para vaciar también tu mente o saliendo a caminar en compañía.
8. Elimina la bollería industrial y procesados
A estas alturas, todo el mundo debería saber que la bollería industrial y los procesados son malos para todo. Y mucho más en tiempos de astenia primaveral. Y esto es porque la combinación de azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas suelen producir una sensación de cansancio y pesadez generalizada, potenciando esta falta de energía asociada a esta época del año.