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Practica el aquagym este verano

Actividad física

ejercicio agua
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Aprovecha la piscina y disfruta de los beneficios de realizar ejercicios en el agua, especialmente si tienes sobrepeso o si tus huesos y articulaciones están debilitados. Además, si los complementas con ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico, estarás sacando el doble de beneficio.


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Llega el calor, el sol y con ellos también el placer de refrescarse en la playa y en la piscina. Igual que aprovechamos para nadar un poco o relajarnos tumbadas ¿por qué no hacernos una pequeña tabla de ejercicios aeróbicos en el agua? Te invitamos a descubrir los beneficios del aquagym

¿Cuáles son las ventajas de practicar estos ejercicios? Por un lado, durante la menopausia nuestro cuerpo tiene tendencia a engordar y puede que tengamos menos energía. El agua, por la sensación de ingravidez, nos ayuda a realizar ejercicios que fuera de ella nos costaría más. Por otro lado permite a las personas que tienen problemas en los huesos activarse sin poner en riesgo sus articulaciones.

El agua, por la sensación de ingravidez, nos ayuda a realizar ejercicios que fuera de ella nos costaría más

Existen infinidad de ejercicios específicos pero podemos optar por una tabla que beneficie nuestro sistema óseo y articular e incluso que nos ayude a fortalecer nuestro suelo pélvico. Los ejercicios pueden ser aeróbicos tanto de resistencia como de fuerza.

Ejercicios para realizar en el agua

  • Apoyada en el bordillo o en la barandilla separa una pierna lateralmente y luego vuelve a unirla. Alterna con la otra pierna y repítelo de 10 a 15 veces.
  • Camina por la piscina con el agua por la cintura y en cada paso eleva la rodilla hasta el límite del agua.
  • Andar de espaldas al agua nos obliga a mantener la espalda recta para soportar la fuerza del agua y así fortalecer el tronco.
  • Realizar estos mismos ejercicios, si nos vemos con seguridad, en zonas de mayor profundidad, donde no toquemos suelo. Los estudios revelan que los resultados son mejores si se hace de esta manera.
  • No te olvides calentar y estirar antes y después de tus ejercicios de “aquagym”.

No olvides que en el agua también puedes hacer tus ejercicios habituales de suelo pélvico y aprovechar para contraer tu musculatura pélvica y abdomen mientras realizas el resto de ejercicios. Te contamos cómo aprovechar más el tiempo de piscina con otros ejercicios para hacer dentro y fuera del agua.

Aunque el verano es un momento muy interesante para practicar, el aquagym no es algo puntual. Muchos polideportivos ofrecen clases de aquagym durante todo el año, acércate a informarte y empieza a beneficiarte de sus saludables ventajas.

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