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Mindfulness y Sexo: ¿funcionan juntos?

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¿Sabes qué relación existe entre el mindfulness y el sexo? La capacidad de control de tu propio cuerpo y de los estímulos que recibes en tu entorno pueden ayudarte a tener unas relaciones sexuales plenas. ¡Te lo contamos!


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Seguro que te sorprende esta idea: ¿Sexo y mindfulness? Pues sí, el ritmo de vida que llevamos, la falta de capacidad para mantener nuestra mente centrada y enfocada puede afectarnos en muchas áreas de nuestra vida: nuestra alimentación, las relaciones personales, el trabajo, la familia…. Y cómo no, ¡el sexo!

El exceso de preocupaciones y no poder tener nuestra mente tranquila y enfocada afectan a nuestra vida sexual principalmente en dos aspectos: el primero, en nuestra respuesta de excitación. Cuando estamos estresados y con nuestra mente llena de preocupaciones no hay lugar para la excitación sexual: no estamos de humor o no nos fijamos en las señales que nuestra pareja nos está lanzando. Esto desemboca en inhibición del deseo.

En segundo lugar, en nuestra capacidad para estar realmente presentes y conscientes disfrutando de una relación sexual plena. Muchas personas que sufren estrés comentan “no me puedo centrar, “no estoy en lo que estoy”, “los pensamientos me vienen y no puedo dejarlos a un lado”. Esto da lugar a orgasmos de menor intensidad e incluso anorgasmia, es decir, la dificultad de alcanzar un orgasmo tras la estimulación sexual.

El mindfulness entrena nuestra capacidad para atender al momento presente y poder concentrarnos en cada tarea que estamos realizando. La sexualidad necesita de esa “atención plena” para ser disfrutada en una entrega completa con nuestra pareja sexual. Esta forma de vivir la sexualidad da lugar a relaciones más intensas y satisfactorias.

Además del entrenamiento habitual en técnicas de mindfulness para lograr manejar los pensamientos, lo principal al utilizar esta técnica para mejorar nuestra vida sexual consiste en tres aspectos principales: 

  • Durante el día, intenta poner el foco en tu pareja a menudo: observa la ropa que lleva, cómo se mueve, qué te gusta de su forma de hablar o sonreír…. Estamos despertando los sentidos y nuestro deseo. 
  • Durante la relación sexual, nuestro objetivo principal es mover el foco desde los pensamientos hacia los sentidos. Enfocándonos exclusivamente en lo sensorial. Disfruta del olor de la piel de tu pareja. Siente su tacto, besa de manera lenta y conscientesaborea cada momento, respira profundamente escuchando vuestras respiracionesDisfruta de una relación sexual sin prisa.
  • Acepta conscientemente todo lo que sucede. Sin juzgarlo y sin expectativas. Simplemente disfruta del momento. Para esto, los ejercicios de foco en lo sensorial y el entrenamiento diario en esos minutos de meditación son fundamentales. 

No dejes a un lado el sexo. Enfócate, dedícale tiempo y ¡vuelve a disfrutar plenamente!

Fuente: Alicia J. Castellot. Psicóloga

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