Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Mujer Psicología Enfócate y atiende el momento presente
banner_MUESTRA

Enfócate y atiende el momento presente

Psicología

0 4533

Si te ves invadida continuamente por pensamientos sobre el pasado - que ya no puedes cambiar, o preocupaciones por el futuro - de los que aún no te puedes ocupar, estás dejando escapar muchos momentos felices sin darte cuenta. ¡Te contamos cómo centrarte en el aquí y el ahora!


Compártelo con tus amigas:

Pocas veces nos encontramos centradas en el momento presente. Nuestra mente suele moverse saltando de un lado a otro, recordando lo que hicimos ayer o preocupándonos por lo que tenemos que hacer en las próximas horas o en los próximos días. Este ir y venir de nuestros pensamientos nos supone ruido mental y en definitiva una ansiedad que no nos permite disfrutar del ahora.

Aunque esta tendencia suele ser habitual, el hábito de dejarnos llevar por pensamientos involuntarios puede ser fuente de malestar. Cuando recordamos o anticipamos sucesos también nos provocamos emociones a veces desagradables,y sin saber por qué, comenzamos a sentirnos inquietas y estresadas.

Nuestra mente tiene que ayudar a que nos sintamos plenas y a afrontar los retos de cada día. Cuando no somos capaces de mantenerla centrada o enfocada, reduce nuestra energía y claridad mental además de perdernos infinidad de momentos de los que disfrutar solo porque “estamos en otro sitio”.

 Técnicas de atención plena

No tener ninguna herramienta para manejar estos pensamientos nos provoca la sensación de no estar nunca disfrutando del momento. Por ello, en los últimos años han cobrado un gran protagonismo las técnicas de atención plena, que ya se utilizaban hace más de dos mil años y que en la actualidad se aplican para afrontar problemas tan actuales como el estrés.

Estas técnicas se basan en el entrenamiento de nuestra atención para enseñar a nuestro cerebro a estar centrado en una única tarea, en el momento presente, para poder disfrutar plenamente de nuestra vida. Se trata de ir aumentando el tiempo en el que conseguimos estar centrados en lo que nos rodea, en observar un objeto, en un lugar de calma, o en una sensación (un sabor, nuestro movimiento, una textura…).

Empezar es difícil y notaremos cómo nuestros pensamientos y nuestra atención están tan acostumbrados a su libertad que van saltando de un recuerdo a otro sin que podamos hacer nada más que reconducirlos con amabilidad. Pero como todo entrenamiento, con el tiempo notaremos nuestra mente cada vez más enfocada y despejada.

Algunos de los beneficios de la atención plena son los siguientes:

  • Reduce la ansiedad y proporciona sensaciones de bienestar y calma.
  • Nos sentimos conectados con la realidad que vivimos.
  • Aumenta nuestra capacidad para disfrutar del presente.
  • Mejora nuestro rendimiento intelectual.
  • Ayuda al mantenimiento cognitivo durante el proceso de envejecimiento.

¡Decídete a vivir el presente!

Fuente: Alicia Jiménez, psicóloga

Te puede interesar...

  • 6 trucos para mantener tu energía mental6 trucos para mantener tu energía mental ¿A veces te sientes triste y decaída? ¿Necesitas un empujón para enfrentarte al día a día? Lucha contra las emociones negativas con estos […]
  • Cómo gestionar tu tiempo vacacionalCómo gestionar tu tiempo vacacional Retomar la bici, pintar la casa... ¿Te propones muchas cosas para las vacaciones y no eres capaz de terminar casi nada? Organizarte, ser […]
  • Cuando nos toca cuidar de nuestros padresCuando nos toca cuidar de nuestros padres Cumplimos años y nuestros progenitores también, y llegará un día en que tendremos que hacernos cargo de ellos. Pero las circunstancias […]
  • Melatonina: mitos y verdadesMelatonina: mitos y verdades Hace años, la melatonina se reveló como el “medicamento” milagroso para tratar el insomnio y regular el sueño, pero ¿en realidad es tan […]
Compártelo con tus amigas:

Déjanos tu comentario