Regístrate ahora o introduce
tu usuario y contraseña:

Centrada en ti
TENA
Home Mujer Psicología La importancia de decir que ‘no’
banner_MUESTRA

La importancia de decir que ‘no’

Psicología

mujer diciendo no
0 10760

¿Eres de esas personas que siempre intentan que los demás estén contentos, aunque para ello renuncies a tus propias necesidades? Cuidado, esta situación solo puede acarrearte ansiedad y tristeza. Aprende a defender tus prioridades.


Compártelo con tus amigas:

A muchas mujeres les cuesta priorizar sus derechos y prioridades frente a otros (hijos, amigos, pareja…). No saben decir que no, aunque ello les implique una pesada carga emocional. ¿Por qué?

De fondo se encuentra una creencia irracional: el pensar que si no agradamos a los demás o no hacemos lo que nos piden, nos rechazarán o dejarán de apreciarnos.

A todos nos gusta que nos aprueben, pero no podemos depender de ella para ser felices. No funciona. Nunca podremos actuar de manera que todos estén satisfechos.

Si hacemos lo que los demás quieren para no tener problemas, estaremos generando un conflicto interior que nos hará infelices

Si alguna vez has actuado intentando agradar a todos habrás descubierto que entras en una espiral de la que es muy difícil salir: nunca es suficiente y tus necesidades dejan de ser importantes.

Si te ves reflejada en esta situación, piensa con qué has asociado tú el decir “no”. ¿Tal vez a ser una mala persona?, ¿a no ser generosa?, ¿a mayores probabilidades de generar problemas con los demás?… 

Si no somos capaces de defender nuestro espacio, o cedemos constantemente a las necesidades o solicitudes de los demás, es posible que percibas que externamente hay una mayor calma, pero, ¿y tú? Dentro de ti estará creciendo un conflicto mucho mayor. 

Cuando esta situación se mantiene en el tiempo nos sentiremos cada vez más tristes, aumentará nuestra ansiedad y nuestra autoestima quedará dañada. Cada vez nos querremos menos y nos sentiremos menos respetadas tanto por nosotras como por los demás.

No esperes al momento ideal para romper con esta rutina, nunca llegará. Cambia de actitud y protege tus prioridades frente a los demás. Comienza hoy a decir “no”.

Fuente: Alicia Jiménez, psicóloga

Te puede interesar...

  • ¿Supermujer? Simplemente, mujer¿Supermujer? Simplemente, mujer La lucha de las mujeres por participar en la sociedad en igualdad de condiciones y desarrollarse como personas a menudo implica demasiada […]
  • Nunca digas “ya es tarde”Nunca digas “ya es tarde” Si eres de las que piensa que la vida son compartimentos estancos y que lo que no has hecho antes ya no se puede hacer, cambia de […]
  • ¿Pretendes ser una supermujer? Cuida tu autoestima¿Pretendes ser una supermujer? Cuida tu autoestima En nuestra sociedad a las mujeres se nos exige ser perfectas y nosotras mismas nos lo exigimos. Los problemas de suelo pélvico, como la […]
  • Afronta el paso del tiempoAfronta el paso del tiempo La sociedad transmite muchas ideas preconcebidas sobre la mujer en la edad madura que a menudo nos impiden avanzar y generan […]
Compártelo con tus amigas:
Foto: iStock.com / fotyma

Déjanos tu comentario