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Home Mujer Actividad física Ejercita el suelo pélvico en gimnasios al aire libre

gimnasio aire libre
Foto: iStock.com / MachineHeadz

Si tienes suerte y vives cerca de un espacio público que cuenta con un gimnasio al aire libre ¡no lo dudes, utilízalo! Hacer ejercicio mientras respiras aire puro y estás en un entorno de naturaleza es mucho más agradable que en un espacio cerrado. Esta alternativa es sana, gratis, va dirigida a cualquier edad y además, puedes practicar tus ejercicios de suelo pélvico para fortalecerlo mientras realizas.

Las mujeres en nuestro país no somos muy aficionadas a hacer ejercicio en estas instalaciones. Según un estudio de Anna Vilanova y Susanna Soler, investigadoras del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña: “la práctica deportiva en el espacio público es uno de los territorios en los que la presencia femenina destaca por su ausencia“.

Podemos combinar el ejercicio aeróbico que realizamos en estos aparatos con el trabajo de suelo pélvico

Es hora de cambiar las estadísticas y salir al parque a usar estas instalaciones que, desde hace ya más de diez años, muchos ayuntamientos han colocado en nuestros espacios públicos. Además, tienen el aliciente de que son puntos de encuentro y convivencia.

En la mayoría de estos espacios encontramos aparatos para realizar ejercicio aeróbico, para fortalecer los músculos de las piernas, los brazos, el equilibrio… Estos aparatos son herramientas perfectas para que la mujer practique una actividad física sin dañar el suelo pélvico.

Cualquier edad es buena para empezar a utilizar estos ‘gimnasios’ que también pueden servirnos para fortalecer el suelo pélvico. Incluye en tu circuito de entrenamiento alguno de estos ejercicios:

Clica sobre estas fotos para identificar en qué nos ayuda cada una.

  • Máquina para la cintura: También podemos trabajar el abdomen conjuntamente con el suelo pélvico, contrayéndolo cada vez que giramos nuestro tronco.
  • Máquina de remos: Cuando tires de los remos, contrae el suelo pélvico a la vez.
  • Máquina para fortalecer las piernas: Cada vez que extiendas las piernas aprovecha para contraer el suelo pélvico.

¡Ojo! Hay que incorporar el suelo pélvico a los diferentes ejercicios pero, cuidado, no tenemos que sentir que estamos empujando o que el abdomen se abomba. Si hay incontinencia urinaria mientras los realizas o no sientes bien la contracción del suelo pélvico es mejor que consultes con tu médico antes de seguir con la práctica de los ejercicios que impliquen a esta musculatura.

Si tienes problemas de incontinencia urinaria, recuerda que hay productos diseñados específicamente para el olor y las características de la orina que te harán sentir más segura mientras resuelves, con ayuda del especialista, el origen de esta molestia. ¿Quieres probarlos? Pide muestras gratuitas.

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