Sean leves o más graves, los cambios mentales durante la menopausia están a la orden del día. Y te pueden llegar a causar problemas en otras áreas de tu vida si no eres consciente de lo que te pasa y por qué. Por eso es importante conocer qué síntomas mentales pueden producirse durante la menopausia, así como saber qué soluciones y opciones tienes a tu alcance.
Cómo detectar los síntomas mentales de la menopausia
La menopausia es un proceso biológico natural por el cual dejas de tener períodos, por lo que disminuyen las posibilidades de quedar embarazada de forma natural. Sucede cuando tus ovarios envejecen y producen naturalmente niveles más bajos de hormonas reproductivas. Ocho de cada diez mujeres tienen síntomas además de la interrupción de sus períodos. El tipo y la gravedad de los síntomas pueden variar, y algunos son los mismos que los síntomas que pueden ocurrir durante la perimenopausia.
Entre los síntomas más comunes que afectan a tu psique y comportamiento diario están:
- Cambios de humor.
- Niebla mental, olvidos y dificultad para concentrarte.
- Irritabilidad.
- Mal carácter.
- Tensión.
- Tristeza y melancolía.
- Ansiedad y depresión asociadas a la menopausia.
¿Cómo es la salud mental de las mujeres en la menopausia?
Los cambios en los niveles hormonales pueden provocar cambios de humor, bajo estado de ánimo y ansiedad. Y todo por la dichosa menopausia. Para algunas mujeres, estos son los primeros signos de que se están acercando a esa inevitable época de su vida.
Lo primero que debes saber es que la menopausia no afecta por igual a todas las mujeres. Hay quienes prácticamente no se enteran y la hay que pasan a niveles tan complicados como la depresión (incluidos pensamientos suicidas) que duran al menos dos semanas. Esto se conoce como episodio depresivo mayor y es más probable en mujeres que tienen antecedentes de depresión mayor durante sus años previos a la menopausia.
Si bien muchas mujeres no tienen problemas de salud mental durante la transición a la menopausia, los niveles inestables de estrógeno pueden tener un impacto indeterminado en el cerebro, predisponiendo a algunas mujeres a sentimientos de depresión y ansiedad.
Otro factor que complica la situación es el estrés relacionado con las circunstancias de la vida. Sentir estrés es común durante la mediana edad, ya que se producen cambios personales y ambientales. Esto puede tener un fuerte efecto en el estado de ánimo de algunas mujeres. Las circunstancias de la vida que pueden afectar la salud mental incluyen cuidar a pequeños, cuidar a ancianos, cambios profesionales, cambios en las relaciones personales, enfermedad, etc.
Cómo afrontar los desafíos mentales de la menopausia: prevención, consejos y tratamientos
Hay un enfoque inequívocamente correcto para afrontar la menopausia y todos los desafíos mentales que propone: ¿por qué no verlo como una oportunidad antes que como una penitencia? Porque esa etapa de transición te llega en un momento ideal para hacer un balance de todos los aspectos de tu salud, evaluar si necesitas cambiar tu estilo de vida y emprender un camino más saludable si lo necesitas. A todos los niveles. Prueba con esto para empezar:
- Identifica tu etapa de perimenopausia/menopausia y cualquier síntoma físico y cognitivo.
- Discute con tu entorno tus cambios de humor y eventual melancolía.
- Habla con tu médico si notas que está afectando de verdad en tu día a día para cuestiones importantes.
- La automedicación nunca es una opción, y menos en casos de depresión.
- Asume que cosas como la falta de sueño y el ejercicio van a afectar tu humor.
- Pon en orden todo lo que te rodea.
Los cambios en el estilo de vida para ayudar a controlar la salud mental incluyen:
- Garantizar niveles saludables de actividad física.
- Mejorar el sueño.
- Disminuir el estrés asociado con las circunstancias de la vida.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Emprender terapias de apoyo.
- Evaluación con expertos sobre la posibilidad de someterse a terapia hormonal sustitutiva.
Quédate con esto: la menopausia acaba llegando a la vida de todas las mujeres y cada una vivirá a su manera esta época de cambio. No solo afecta al físico -lo más visible-, sino también a la cabeza, algo que muchas veces es más difícil de detectar. Podrán llegar malos momentos, cambios de humor y hasta episodios de irritabilidad y ansiedad. Pero ¿por qué no verlo como una oportunidad de cambiar en tu vida todas esas cosas que no te gustan? ¡Tú puedes!