Puede que el dato te sorprenda: diversas encuestas realizadas para determinar la prevalencia de la incontinencia urinaria entre las deportistas sugieren que el problema afecta a más de una cuarta parte de las deportistas, de las cuales más del 90% nunca ha hablado a nadie sobre el problema. Como en el caso de las mujeres adultas, continúa siendo un problema tabú.
Hasta aquí las ‘malas noticias’. Ahora vamos con las buenas: la solución es más sencilla de lo que a veces imaginamos. Así, las mujeres que experimentan molestias debido a la incontinencia pueden beneficiarse de la fisioterapia. Varios ejercicios, en particular la fisioterapia del suelo pélvico, pueden ayudar a mejorar el control de los intestinos y la vejiga y protegerlos de la vergüenza y la angustia asociadas con esta afección. Y luego están soluciones tan válidas como discretos productos de absorción.
¿Por qué las atletas jóvenes también experimentan incontinencia urinaria?
La respuesta a esta intrigante pregunta es en realidad bastante evidente: el ‘culpable’ es el aumento de la presión intraabdominal y la debilidad de los músculos del suelo pélvico. Aunque como parte del entrenamiento las atletas realizan diversos ejercicios de fortalecimiento para fortalecer los músculos de las piernas, los brazos y el abdomen, estos no siempre solucionan el problema. Si bien estos ejercicios ayudan a mejorar el rendimiento deportivo, siguen siendo incapaces de abordar un asunto tan importante para las deportistas como es la incontinencia urinaria.
La incontinencia urinaria o las fugas son algo que afecta a casi una de cada tres atletas y se experimentan con mayor frecuencia en la práctica de deportes o ejercicios de alto impacto, como correr o saltar. Esto se debe al aumento de la presión intraabdominal, que a su vez incrementa la presión sobre la vejiga y la uretra, favoreciendo la descarga involuntaria de orina.
La forma más eficaz de superar la incontinencia urinaria es realizar ejercicios específicos para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Estos músculos sostienen los órganos pélvicos y previenen la pérdida de orina. Con la fisioterapia del suelo pélvico se puede aumentar la fuerza y el control de estos músculos para tratar la incontinencia urinaria.
Cómo hacer fisioterapia de suelo pélvico
Los especialistas recomiendan el fortalecimiento del suelo pélvico como tratamiento prioritario para las mujeres que experimentan incontinencia urinaria debido al estrés, la actividad física o después del parto.
La fisioterapia pélvica para mujeres no consiste únicamente en los populares ejercicios de Kegel, sino que incluye todos los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico que provoquen la contracción de los músculos del suelo pélvico, proporcionando así una especie de ‘cierre’ alrededor de la vagina, el ano y la uretra.
Aparte de esto, también existen otros ejercicios que se realizan antes y después de las actividades y que pueden aumentar la presión intraabdominal. Estos ejercicios también previenen y controlan el dolor lumbar y de cadera que suelen experimentar las atletas.
Otras soluciones
Además de los ejercicios de fortalecimiento, un fisioterapeuta de salud pélvica puede aconsejar a deportistas de cualquier edad con problemas de incontinencia sobre hábitos posturales y cuidado de la espalda, además de sugerir otras estrategias en el manejo de la incontinencia. Dado que los hábitos y estilo de vida también contribuyen a la incontinencia, un fisioterapeuta experimentado puede sugerir cambios en la rutina diaria para mejorar el control de la vejiga y los intestinos.
De la misma forma, tampoco desdeñes la utilización de productos diseñados específicamente para ayudar a las deportistas a manejar la incontinencia mientras se mantienen en actividad. TENA Mujer pone a tu disposición una amplia gama de compresas específicas para las pérdidas de orina, y diseñadas para todas las necesidades y flujos.
La gama TENA Discreet te brinda una protección discreta y efectiva, absorbiendo la humedad de tu zona íntima y permitiendo un mayor rango de movimiento para realizar tu deporte favorito sin riesgo de fugas. Además, su tecnología Odour Control neutraliza el olor de la orina para que no pierdas la seguridad en ti misma, ni dentro ni fuera de los entrenamientos.
Para pérdidas mayores, puedes optar por ropa interior absorbente, que te brindará mayor seguridad ante cualquier inconveniente con total discreción, evitando irritaciones.
Y recuerda dos cosas para finalizar… La primera: la incontinencia no debe ser ni un tema tabú del que no debas hablar con nadie ni un problema incapacitante que cercene tus deseos y necesidades de hacer deporte y ejercicio. Y segundo: ante la más mínima duda o preocupación, consulta con tu médico. Nadie como él para darte los mejores consejos.